Petroquímica y Químicos acordaron la reincorporación de 23 operarios; qué pasó con las indemnizaciones

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (Spiqyp) anunció que llegó a un acuerdo con Petroquímica Río Tercero para la reincorporación de 23 operarios que habían sido desvinculados de esa industria. El acuerdo se homologó en el Ministerio de Trabajo de Córdoba.

Si bien la empresa no comunicó ese acuerdo y el Sindicato Químico se limitó a destacar lo relacionado a las reincorporaciones, este Diario pudo conocer algunos detalles.

El principal tiene que ver con las indemnizaciones que habían recibido esos 23 trabajadores. En el acuerdo se estableció que esos montos debían ser reintegrados a la empresa por parte de cada uno de los trabajadores reincorporados. Se supo además que se les reconoce la antigüedad que cada uno tenía.
También que harán tareas de mantenimiento, es decir, aquellas que hacían los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Se presumía que eso podría generar algún conflicto con el gremio de la Construcción, ya que el personal reincorporado hará trabajos que Petroquímica le tercerizaba a la UOCRA.
El Sindicato Químico expuso que en el acuerdo se estableció también que de producirse vacantes en PR3 tendrán prioridad de ingreso los trabajadores despedidos.

En ese caso se abren dudas con respecto a qué pasará con las indemnizaciones si esas vacantes se producen dentro de un año. A esa altura, es probable que los desvinculados hayan consumido parte de su indemnización.
Químicos destacó también que tras 90 días de lucha, desde los primeros días de octubre, se lograron estas reincorporaciones.

PALABRAS DEL GREMIO
«Agradecemos a todas las agrupaciones sindicales, sociales, universitarias y políticas que nos acompañaron desde el día 1 en la lucha y la resistencia, así como a toda la familia Química y Petroquímica de todo el país que estuvo presente tanto en las marchas como en el acampe», expresó el gremio conducido por Gabriel Cuaino.
«Nos hemos demostrado en estos 90 días, todos abrazándonos en la causa, no solo la fuerza de unidad y resistencia ante todos los embates tanto de la empresa como de la política, sino que somos una gran familia que en las malas estuvo, está y estará en todo el tiempo a la altura. Esto recién comienza, la lucha continúa», expresó el Sindicato Químico.