El Jardín de Infantes Félix Vinuesa de barrio Sarmiento participará en una feria de ciencias a nivel nacional

Los pequeños estudiantes superaron la instancia provincial en la que participaron 400 proyectos realizados por unos 13.000 estudiantes

El jardín de infantes Félix Vinuesa de barrio Sarmiento participará en la instancia nacional de la Feria de Ciencias que organizan el Ministerio de Educación de la Nación y en Córdoba lo hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A mediados de este mes presentarán su proyecto “La cocina de mi casa”, que pone de relieve la importancia del agua para la vida, la salud y la producción, trabajo con el que superaron las instancias regional y provincial.
El trabajo surgió de la organización pedagógica que imponer la virtualidad. La docente de nivel inicial del jardín Félix Vinuesa, Vanina Gasparoni, les propuso a los pequeños estudiantes trabajar con lo cotidiano, con los ambientes y materiales que existen en la casa. Las alternativas eran la cocina, el patio, el dormitorio, el comedor… y de ahí surgió trabajar con “La cocina de mi casa”. SIGUE ABAJO

Apenas comenzaron a desarrollar su trabajo, los niños encontraron que la protagonista de la cocina no era ni el propio artefacto llamado cocina, ni las ollas, ni los utensilios, ni los alimentos…, sino el agua.
“Entonces a los chicos se les preguntó ¿cómo llega el agua potable a la casa?”, comentó la supervisora del nivel inicial, licenciada Nora Pérez. La supervisora comentó que a través de un juego de preguntas, los niños, ayudados por sus padres, comenzaron a encontrar respuestas al desafío propuesto por la “seño” Vanina. Justamente Vanina integra el equipo de Educación Cooperativa de la Cooperativa de Obras, que desde hace varios años lleva la enseñanza del cooperativismo a escuelas de la ciudad, entre ellas a siete jardines de infantes.
SIGUE ABAJO

Ercilia Oviedo, directora del Jardín Félix Vinuesa, contó que los niños también trabajaron con el material que envía a los jardines el Ministerio de Educación de la Provincia, el cual muestra la importancia que tiene el agua como elemento para la higienización en este tiempo de pandemia.
Ana Luz Imán, docente de educación cooperativa, destacó que los niños pudieron interpretar cómo es el ciclo del agua potable desde su extracción hasta que sale por la canilla de la cocina, ver que hay personas que trabajan en ese proceso y subrayó que el trabajo ayudó a “fomentar el compromiso y la responsabilidad como pequeños ciudadanos de un recurso tan importante como es el agua”.
SIGUE ABAJO

Elina Ronchietti, coordinadora de Educación Cooperativa de la Cooperativa de Obras, remarcó la importancia que tiene este trabajo. “En la población suele existir cierto desconocimiento sobre el sistema de agua de la ciudad y este proyecto enseña de dónde se extrae y cómo llega a cada casa”.
Vanina describió el entusiasmo que este proyecto despertó en los niños. “Cuando participamos en la instancia zonal lo hizo el 60 por ciento de la sala (que tiene 18 estudiantes). Cuando fuimos a la instancia provincial lo hizo el 80 por ciento, y ahora que participaremos en la nacional ya lo hace el 100 por ciento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.