Venezuela: Maduro juró como presidente hasta 2031; qué países lo apoyan y cuáles no

El presidente Nicolás Maduro juró este viernes 10 de enero de 2025 como presidente de Venezuela, por un nuevo período de seis años, el tercero desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, el 14 de abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

El evento tuvo lugar en Caracas y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.

La investidura se produjo un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de «invento», mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se vuelve cada hora más improbable.

«Juro» que «este nuevo período presidencial será el período de la paz», dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. «Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional», respondió el jefe legislativo.

«¡Estamos listos! El 10 de enero el candidato presidencial, electo y proclamado por las autoridades electorales se va a juramentar ante la Asamblea Nacional», había escrito Maduro en su canal en Telegram. «No habrá fascismo (término con el que se refiere a la oposición) ni imperialismo que lo pueda detener».

El acto tuvo lugar durante la mañana en la sede del Parlamento, que el chavismo controla. Maduro -que ya había movilizado a sus seguidores el jueves- había llamado a salir «por millones» para la juramentación.
«El 10 yo juro con Maduro por el futuro» se leyó en gigantescas vallas con el rostro del presidente izquierdista.
PRIMER DISCURSO DE SU TERCER MANDATO
Tras su investidura, y después de recibir la banda presidencial, Nicolás Maduro dio su primer discurso desde la Asamblea Nacional, pocos minutos después de firmar el acta correspondiente a la formalización de su tercer mandato para el período 2025 – 2031.
«Henos aquí. Hemos cumplido con la Constitución», comenzó, y prosiguió: “He sentido una gran emoción de recibir mi banda presidencial hecha de la mano de mujeres humildes de los barrios de Caracas. Es una banda especial, porque trae las bendiciones del pueblo. Y le digo al pueblo: aquí llevo su banda. Jamás les fallaré, jamás los traicionaré”
También se refirió a las “conspiraciones”: “Que nadie se confunda con nosotros. Dije que iba a haber paz, y hay paz. Garantizaremos la paz y la soberanía nacional para siempre”, aseguró.
CIERRE DE FRONTERA
El gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia y también suspendió los vuelos, tras señalar que existe una «conspiración internacional». La decisión llegó en medio de la tensión por su acto de asunción y la mirada internacional puesta en Venezuela.
El gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, anunció la medida y dijo que existe una «conspiración internacional». «Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos», expresó el dirigente chavista.
En principio, el bloqueo se mantendrá hasta el próximo lunes, una vez que pase la asunción.
QUÉ PAÍSES APOYAN A MADURO
Desde el pasado 28 de julio, una veintena de países han reconocido la reelección del actual mandatario venezolano.
En la región, lo hicieron los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Honduras.
También extendieron su apoyo Rusia, China, Irán, Turquía, Serbia, Qatar, Corea del Norte y Bielorrusia.
A esto se suman otros países del Caribe, África y Asia, entre ellos Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Mozambique, Sudán y Vietnam.
QUIÉNES APOYAN A GONZÁLEZ URRUTIA
El líder opositor se encuentra realizando una gira internacional en la que ha cosechado apoyos de varios países de América, como es el caso de Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
A ellos se suman Perú, Ecuador y Costa Rica, cuyos gobiernos lo reconocieron como presidente electo.
Por otro lado, el Parlamento de la Unión Europea reconoció a Edmundo como “presidente legítimo de Venezuela” al entregarle el premio Sájarov, y los países miembros acordaron no enviar representantes a la ceremonia de investidura.
En cuanto al caso particular de España, el Gobierno le brindó asilo político en medio de los temores sobre su posible detención, pero no lo ha reconocido formalmente como nuevo mandatario.
Brasil, México, Colombia y Chile quedaron envueltos en polémicas debido a la posición que adoptaron en medio del conflicto político en Venezuela.
Brasil, México y Colombia han manifestado sus reclamos sobre las elecciones debido a las irregularidades en el proceso, y pidieron al régimen que muestre las actas que la CNE afirma certifican su victoria para disiparlas dudas.
Pese a esto, y a que los presidentes Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro anunciaron que no irían a la ceremonia de asunción de Maduro.
En cuanto a Chile, esta semana el Gobierno decidió retirar a su embajador en Caracas y volvió a denunciar el fraude en las elecciones. Sin embargo, hasta el momento Gabriel Boric tampoco reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Mientras tanto, Estados Unidos aumentó a 25 millones de dólares las recompensas por atrapar a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
En simultáneo a la investidura de Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo por un tercer mandato, el Gobierno de Estados Unidos anunció un aumento en las recompensas ofrecidas por información que lleve a la captura de altos dirigentes del régimen chavista.
Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa ofrecida por Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el llamado «Cartel de los Soles». La cifra, 10 millones más alta que la propuesta previamente, busca reforzar la presión internacional sobre el líder del régimen venezolano.
Asimismo, la recompensa por Diosdado Cabello, considerado la segunda figura más relevante del chavismo y actual ministro del Interior, también subió a 25 millones de dólares.