Preocupación en FMRT: «Estamos a la deriva», dice ATE

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Tercero y Zona, David Salto, definió de manera dramática la situación que observa dentro de la Fábrica Militar Río Tercero.

La industria estatal con sede en esta ciudad viene arrastrando problemas productivos desde hace años, pero su realidad se volvió más sombría a partir de la asunción del presidente Javier Milei y su plan motosierra.

El ajuste comenzó a ejecutarse en Fábrica Militar cuando unos 50 operarios se acogieron al retiro voluntario que ofreció el estado en el marco de su plan de achicar en un 20 por ciento el plantel de empleados en cada sector, en este caso, en Fabricaciones Militares.

El golpe más fuerte fue colateral y se sintió el mes pasado cuando Petroquímica Río Tercero anunció que cerraba su planta de TDI, a la cual Fábrica Militar le vendía el 90% del ácido nítrico que producía, venta que representaba el 70% de la facturación total de la industria estatal riotercerense.

Desde Fabricaciones Militares se dijo entonces que Fábrica Militar Río Tercero tenía 60 días para conseguir nuevos clientes para poner en marcha nuevamente su planta de nítrico. Ese plazo está corriendo y si a fin de año no aparecen esos nuevos clientes que compren nítrico, el futuro del sector químico de FMRT será oscuro.

En esta planta riotercerense no se ve en nada reflejado el plan de modernización y de eficientización que las autoridades de Fabricaciones Militares dicen estar logrando.
Por el contrario, David Salto tiene otra mirada de lo que sucede en Fábrica Militar Río Tercero y así lo describe: «Renunció (Hugo) Pascarelli (el presidente de Fabricaciones Militares); las inversiones no llegan; no se presentan a nuevas licitaciones; Petroquímica cerró su planta de TDI y no tenemos clientes para el ácido nítrico, y ahora vinieron camiones del Ejército a llevarse cañones que teníamos para reparar y no lo hicimos porque no generaron las órdenes de trabajo. Así, estamos a la deriva», graficó.

«Hoy había un licitación para reparar vagones. Si Fabricaciones Militares se presentaba a la licitación, la ganaba, porque sabemos que no hubo privados que se ofrecieran a realizar esos trabajo. Si mañana (por este viernes 15) nos enteramos de que el Estado no se presentó a esa licitación, queda demostrado que no tiene voluntad política de reactivar Fábrica Militar», remarcó.
«La situación que atraviesa hoy nuestra fábrica es muy preocupante», cerró Salto.