Masivas marchas en reclamo de más fondos para las universidades: la UBA estimó que hubo un millón de personas
Foto: marcha en Córdoba (foto de Cadena 3)

Estudiantes de todas las universidades del país marcharon este miércoles 2 de octubre para reclamar por el financiamiento de la educación pública.

La Universidad de Buenos Aires estimó que un millón de personas se movilizaron en todo el país para reclamar mayor presupuesto universitario, mejoras en los salarios docentes y financiamiento científico, entre otras demandas.

A la movilización se sumaron rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Además, adhirieron sindicatos y gremios. La CGT y las dos CTA confirmaron su adhesión a la movilización. Además, la UTEP, organizaciones de izquierda y una fracción del radicalismo también estuvo presente, mostrando un amplio respaldo a las demandas del sector universitario.

CORDOBA
En Córdoba, en línea con lo dispuesto a nivel nacional por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docentes y la FUA, la concentración se dio a las 12 en el Monumento de la Reforma de la Ciudad Universitaria para marchar hacia el centro de la ciudad de la capital provincial, donde se concretó un acto en el que se leyó un documento en relación a la defensa del sistema universitario y científico.

La convocatoria fue «en defensa del sistema universitario y científico nacional, y la Ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada por el Congreso Nacional, y que el presidente Javier Milei ha anunciado que vetará».

Las estimaciones de asistencia varían considerablemente. La Policía reportó alrededor de 10.000 participantes, mientras que desde la Universidad Nacional de Córdoba se habla de hasta 100.000 personas.
BUENOS AIRES
Con una convocatoria masiva, estudiantes, docentes, no docentes, gremios y partidos políticos marcharon, desde las 14, al Congreso de la Nación para reclamar por una recomposición salarial del personal y por la promulgación de la ley de financiamiento. Minutos antes de las 17, se realizó el acto en el que hablaron autoridades de federaciones y de sindicatos. Alrededor de las 18, comenzó la desconcentración.
“Los estudiantes le pedimos, en un grito de auxilio para salvar el sistema: ¡Promulgue la ley de financiamiento!”, fue el eje del documento que leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). La licenciada en ciencia política fue la encargada de cerrar el acto central.
“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, fue el nombre del documento que firmó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”, leyó Fernández de Piccoli.
La marcha también se replicó en el interior del país, principalmente, en ciudades como Rosario y Mendoza, entre otras.