destacadaLocalesProvinciales

Llaryora anunció un “plan
histórico de pavimentación” y
reiteró el reclamo por subsidios

FTE: CBA24n

El intendente Martín Llaryora brindó este martes el discurso inaugural que puso en marcha el período de sesiones ordinarias 2022 del Concejo Deliberante. En una exposición de algo más de una hora, el jefe capitalino volvió a condenar el “estado de abandono y decadencia” en el que se encontraba la ciudad cuando asumió.
Por el contrario, al destacar las obras y acciones que su gestión han logrado para la ciudad, expresó que “el Estado Municipal ha recuperado su capacidad de acción” al tiempo que esto ha llevado a la ciudad “nuevamente a un lugar de liderazgo, de vanguardia”.
En línea con lo que vienen expresando múltiples dirigentes provinciales y municipales, y tal como lo señalara él mismo recientemente, Llaryora volvió a reclamar por un mayor federalismo en la distribución de subsidios en todo el país.
“No puede ser que en el AMBA haya ciudadanos de primera y en el interior ciudadanos de segunda. No hay razón que explique la diferencia en los precios de servicios como el agua, el gas, el transporte, la energía o el combustible entre el AMBA y el Interior”, remarcó.
En ese marco, aprovechó para destacar los planteos que el propio gobernador Juan Schiaretti viene formulando al respecto, al “defender intereses federales de nuestro país”, y llamó a las y los concejales a apoyar este reclamo.
“Queremos una ley que garantice equidad y que de previsibilidad al sistema”, dijo con vistas a un debate nacional sobre la distribución de subsidios para el transporte.
A lo largo de su discurso, Llaryora aprovechó para enumerar las obras que viene realizando su gestión y para agradecer el apoyo de la Provincia para poder culminar el cierre del anillo con el tercer carril de Avenida Circunvalación, la finalización del Hospital Eva Perón, los trabajos en la Planta de Bajo Grande, el camino a Chacra de la Merced, entre otros.
En sus palabras, destacó además que “en Córdoba, estamos avanzando y liderando hacia un modelo de las 4C: la Economía Circular, la Economía del Conocimiento, la Economía Creativa y la Economía Comunitaria”, y agregó que “Córdoba ingresó al G20 en virtud de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes”.
ANUNCIOS Y OBRAS
El intendente realizó distintos anuncios para la etapa que viene, entre los que se destaca un “plan histórico de pavimentación” que contará con $7.000 millones de pesos de inversión para pavimentar y mejorar unas 2 mil cuadras de la ciudad, en los próximos dos años. “Heredamos una ciudad con calles detonadas”, expresó Llaryora.
También se refirió al “Plan de Reparación Histórica para la Zona Sur” y a las obras que se vienen realizando en los últimos dos años. Al respecto, dijo que la suma total a invertir en la zona ascenderá a $4.100 millones de pesos para cloacas, desagües, pavimento, iluminación, espacios verdes, urbanización, entre otras mejoras.
En tanto, remarcó que “este año nos proponemos finalizar 20 aliviadores cloacales con una inversión superior a los 400 millones”.
Prometió 20 mil nuevas luminarias led, con lo que dijo que Córdoba pasará a tener 43 mil de estas unidades iluminando las calles de la ciudad.
“No sólo en iluminación si no también les quiero anunciar la renovación de la red semafórica con una erogación de más de 1.690 millones de Pesos”, dijo además.
Para el Parque de la Biodiversidad, además de destacar nuevamente el cierre del zoológico, anunció una inversión de $1.000 millones de pesos, para convertir el espacio en un sitio para la ciudadanía y el turismo.
En materia de salud, destacó la inversión de $146 millones para el Hospital Infantil, la construcción de cuatro Centros de Emergencias que dependerán del Hospital de Urgencias, la compra de cuatro ambulancias para el servicio 107.
Luego de destacar inversiones en materia educativa y para la construcción de nuevas aulas, el intendente dijo: “Tengo el orgullo de anunciar que a partir de mañana todas las escuelas municipales vuelven a estar en funcionamiento”.
En otro orden, se refirió muy brevemente a la muerte de Luciano, el adolescente que falleció al electrocutarse con un poste en una plaza de Alto Alberdi en enero pasado. “Y más allá de todo este tremendo esfuerzo, sufrimos la lamentable tragedia de Luciano y por ello no sólo creamos la primera Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico del País esperanzado que esta Unidad impida nuevas tragedias, sino que también estamos realizando fuertes inversiones en esta materia”, dijo.
REFUGIADOS POR LA GUERRA
Entre las primeras palabras de su discurso, Martín Llaryora expresó su pesar por el conflicto bélico en Ucrania. “Lo primero que quiero señalar ante ustedes es mi profundo deseo que la paz se restablezca en el conflicto desatado en Europa”, dijo.
El intendente condenó la invasión de Rusia a Ucrania y destacó: “Ratificamos nuestra disposición a recibir refugiados en el marco de nuestra relación con las Naciones Unidad a través del ACNUR”.
PANDEMIA
Destacó el rol de la ciudad en el marco de la Pandemia, con “el único centro de testeos 24 horas del país” y brindando asistencia, con respaldo especial para las personas en situación de calle, según remarcó.
Además de felicitar a las dependencias que llevaron adelante las políticas sociales en esta etapa sanitaria, felicitó el rol de los equipos de salud: “Quiero destacar el trabajo de la comunidad sanitaria tanto pública como privada. Y quiero destacar el trabajo de todos los trabajadores esenciales de la salud”, dijo, al señalar los esfuerzos realizados para salvar vidas.
SESIÓN ESPECIAL EN ZONA SUR
La sesión especial se desarrolló en la Escuela Municipal Alicia Moreau, de barrio Villa El Libertador. “Ser federal es darle condición de igualdad a nuestra gente”, dijo Llaryora al describir las razones por las cuales se eligió esa institución educativa para poner inicio a las sesiones ordinarias.
En ese marco, aprovechó por recordar las obras que la Municipalidad encara en la zona para “sacarla del abandono” a la que fue sometida en los últimos años.
El acto comenzó con una media hora de retraso al horario previsto originalmente y contó además con la presencia de las máximas autoridades del Concejo Deliberante, encabezado por el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini, junto a aquellas elegidas para este período legislativo 2022. Hubo un total de 27 ediles presentes.
Las palabras del intendente se escucharon cerca de media mañana, luego del inicio protocolar del acto, las palabras iniciales del viceintendente, el izamiento de la bandera junto con los jefes de bloques, la lectura del decreto que convocó a la sesión especial, entre otras formalidades.
Además, estuvo el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, en representación del gobernador Juan Schiaretti, autoridades judiciales, de fuerzas de seguridad, referentes legislativos de la provincia, referentes religiosos, de asociaciones civiles y deportivas, las autoridades de la escuela, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *