La pandemia enseña que no se deben deshumanizar la salud y ciencia

OPINIÓN – POR VÍCTOR PONCE, MILITANTE JUSTICIALISTA KIRCHNERISTA

Algún día, finalmente la pandemia pasará y nos habrá dejado algunas enseñanzas y algunas certezas. Una de ellas es la necesidad de invertir en el sistema de salud pública y en la ciencia y la tecnología.
Cuando vemos el dramático momento que atraviesa el sistema privado de salud en la ciudad autónoma de Buenos Aires, que se encuentra al borde del colapso, con clínicas y sanatorios que están saturados y que derivan pacientes al sistema público de salud, observamos algo que es justo y que corresponde, no solo por una cuestión médica humanitaria y de solidaridad, sino porque esas personas también pagan impuestos con los que se sostiene al sistema público y por lo tanto tienen derecho a ser atendidos. SIGUE ABAJO

Esto nos muestra que en una crisis sanitaria como la actual es imprescindible tener un sistema de salud público robusto y fortalecido.
Otra impostergable necesidad es que el Estado invierta aún más en ciencia y tecnología. SIGUE ABAJO

Día tras día tenemos noticias gratas, que, desde el Conicet, Universidades Públicas, laboratorios privados, empresas públicas y privadas, con apoyo estatal, producen vacunas contra el Covid 19, respiradores, plasma y otros insumos para enfrentar con éxito la pandemia. SIGUE ABAJO

Es una lección, que nos deja esta pesadilla, un aprendizaje doloroso, que nos debería hacer reflexionar como sociedad, para que levantemos nuestra voz en queja, hagamos sonar las cacerolas y no permitamos que un gobierno como el de Cambiemos, con un presidente como Mauricio Macri, en nombre de una supuesta eficacia del mercado, con políticas neoliberales, deshumanizantes y egoístas, apliquen ajustes y recortes en el presupuesto de salud, desfinanciando la ciencia y la tecnología, negándole recursos al Conicet y a los científicos, porque se trata, ni más ni menos, de la salud, de la vida. Esto también deberíamos incorporarlo, como otra enseñanza de lo que nunca más nos puede volver a pasar.
Víctor Hugo Ponce
DNI: 12 586 369

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.