destacadaLocales

La ciudad recuerda hoy su día más triste y a las víctimas del atentado

Se cumplen hoy 3 de noviembre 26 años del atentado que sufrió la Fábrica Militar Río Tercero que dejó 7 muertos, cientos de heridos, cuantiosos daños materiales y el reclamo incansable de Justicia y reparación histórica para la ciudad. SIGUE ABAJO

Hoy habrá tres momentos en los que se recordará a los siete fallecidos que dejó ese brutal crimen de estado: Romina Torres, Hoder Dalmasso, Laura Muñoz, José Varela, Aldo Aguirre, Elena Rivas de Quiroga y Laura Muñoz. A las 8.30 se desarrollará una misa en el Paseo del Milagro; a las 18 habrá un depósito floral en la Plaza de la Memoria y a las 19 comenzará en el Centro Cultural Casino el encuentro “3/11 Festival por la memoria”. SIGUE ABAJO


Recién en 2014 el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba determinó que lo sucedido fue un hecho intencional para disimular el faltante de proyectiles producto de la venta ilegal de armas denunciado en marzo de 1995. SIGUE ABAJO


Por el atentado fueron condenados cuatro ex militares, que en 1995 tenían cargos jerárquicos en la planta de Fábrica Militar y en la ex Dirección General de Fabricaciones Militares por “estrago doloso agravado por la muerte de personas”.
Los condenados son el entonces director de la Fábrica Militar Jorge Antonio Cornejo Torino, el director de Producción Carlos Franke y el entonces director de Coordinación Empresaria Edberto Gónzalez de la Vega, que recibieron 13 años de prisión; y Marcelo Gatto, entonces jefe de Producción Mecánica, que recibió 10 años. Fueron encontrados responsables del delito de estrago doloso seguido de muerte.
Cornejo Torino está detenido en Salta; Franke, en la cárcel de Ezeiza; González de la Vega murió y Gatto cumple prisión domiciliaria por razones de salud.
El 14 de febrero de este año falleció el expresidente Carlos Menem, a quien se consideró autor intelectual del atentado, aunque cuando el 3 de noviembre de 1995 llegó a la ciudad le dijo a la prensa que tenían la obligación de transmitir que había sido un accidente.
La muerte de Menem dejó a esta causa sin la posibilidad de juzgar al principal señalado de planificar este atentado, fue cerrada y en la ciudad quedó una gran sensación de impunidad.
Menem falleció el 14 de febrero pasado, 10 días antes de tener que presentarse a declarar en la Justicia por el atentado que se perjeñó durante su mandato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *