Incendios en la Patagonia: más de 21.000 hectáreas quemadas y unas 150 viviendas afectadas

El fuego arrasa con bosques en la Patagonia y ya avanzó sobre más de 21 mil hectáreas en Rio Negro, Neuquén y Chubut, afectando los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, y la región de El Bolsón.
Algunos cálculos elevan esa superficie a casi 25.000 hectáreas.

En este contexto donde la región transita un verano trágico debido a las pérdidas materiales y ecológicas, se suma la preocupación por focos intencionales. “Anoche se registraron cuatro focos intencionales, dos en El Guadal, otros dos en la Loma de los Piches y otro en la zona de la Catarata” precisó este viernes 7 de febrero de 2025 el intendente del El Bolsón, Bruno Pogliano.

Si bien en este marco de crisis es difícil evaluar los daños materiales, se estiman que unas 150 viviendas han sido afectadas entre total y parcialmente por el fuego, entre ellas muchas dedicadas a pequeñas producciones regionales. También un aserradero fue consumido por las llamas.

A ese saldo trágico se suma la muerte de un poblador, identificado como Ángel Reyes, un poblador de la zona de Mallín Ahogado. Reyes, un hombre mayor con problemas de audición, se negó a evacuar su hogar a pesar de los insistentes pedidos de las autoridades. Su familia lo buscó intensamente, y su muerte generó gran conmoción en la comunidad.
También hay miles de evacuados en la zona.

