Incendio en el Champaquí: son 5.500 las hectáreas quemadas; bomberos de Río Tercero trabajan en el lugar

Bomberos voluntarios de toda esta región y del Valle de Traslasierra continúan combatiendo el incendio que se desató este domingo 14 de julio en las Sierras Grandes, en la zona del Cerro Champaquí.

Con algunos focos activos, finalizó este miércoles 17 la cuarta jornada de lucha contra el fuego, que ya lleva consumidas 5.500 hectáreas, sin que haya habido personas y viviendas afectadas.

El incendio se desarrolla en una zona alta, escarpada, de difícil acceso, donde no hay viviendas y sí pasturas naturales de esa zona.

En la jornada de hoy unas 300 personas estuvieron abocadas al operativo, entre ellas 10 bomberos de Río Tercero que viajaron a esa zona en dos unidades livianas.

En la jornada de este jueves 18 serán cinco los voluntarios de Río Tercero que trabajarán en esa zona, comentó a Diario Río Tercero el jefe del cuartel, Marcelo Domínguez.
El bombero destacó la muy buena logística con la que se trabajó en la intensa jornada de hoy.
En el caso de los bomberos de Río Tercero, partieron hoy a las 4.30 de la mañana hacia Yacanto. Luego de una hora y media de viaje, caminaron otra hora y media por el cerro para llegar al denominado sector 2, donde estuvieron trabajando. A las 19 de hoy miércoles, aún estaban en el comando de operaciones que se encuentra en Yacanto. Esta noche regresarán a la ciudad.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riego Climático, detalló que ya son 5.500 las hectáreas afectadas por el fuego y que a esta hora el foco ígneo se dirige al sur.

“Los bomberos voluntarios están haciendo un gran trabajo desde hace 4 días y esperamos que las ráfagas de viento norte no sean tan altas para poder seguir trabajando”, sostuvo el funcionario.
Hasta el momento, entre bomberos voluntarios y personal en la base de operaciones, más de 300 personas están abocadas al operativo. “Estamos trabajando bien, ya no se ven tanto las columnas de humo que se veían, esto no quiere decir que esté controlado todavía”, aclaró Schreiner.
La Provincia dispuso una base operativa en Yacanto, conformada por el Comando Único de Operaciones de Argentina, autoridades de las agrupaciones regionales, Protección Civil de la provincia, la ETAC y del Plan Integral de Manejo del Fuego.
Desde la Secretaría remarcaron que hasta el momento no hay personas evacuadas y que el fuego no implica riesgo para viviendas.
Las 5.500 hectáreas afectadas representa el mayor incendio en lo que va de este año en Córdoba.
Hoy se contó con tres aviones hidrantes y con dos helicópteros, que resultaron medios clave para llegar con agua los primeros y con personal los segundos a sitios de muy complejo acceso.