destacadaLocales

El sábado se hará una campaña para detectar factores de riesgo de Alzheimer

Ambas profesionales serán quienes realizarán el sábado la campaña para detectar factores de riesgo de Alzheimer

Estudios científicos indican que el Alzheimer, la principal causa de demencia en todo el mundo, no tiene cura, pero sí dicen que se pueden detectar posibles factores de riesgo, con lo cual se puede prevenir esta enfermedad progresiva que afecta a la memoria y a otras funciones mentales.
SIGUE ABAJO

Se calculó que cada tres segundos alguien desarrolla esta enfermedad en el mundo y en la Argentina se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen.
En ese contexto, el sábado 6, dos profesionales riotercerenses realizarán en esta ciudad una campaña de prevención del Alzheimer.
SIGUE ABAJO

“Existen factores de riesgo que pueden conducir al Alzheimer que sí se pueden prevenir, como la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el alcoholismo, la inactividad física, la pérdida de audición, entre otros factores como son haber sufrido un traumatismo de cráneo, caer en depresión o aislamiento social, o
contar con antecedentes familiares de demencia
o de accidentes cardiovasculares”, comentó a Diario Río Tercero la licenciada en Psicología y Neuropsicología Vanessa Carranza. Ella y la fonoaudióloga Tamara Albornoz, serán quienes llevarán adelante esta campaña de prevención del Alzheimer, bajo protocolo de bioseguridad de Covid-19, que consiste en una evaluación neuropsicológica.
SIGUE ABAJO

“Hay factores de riesgo de alzheimer que son modificables, como el estrés y la alimentación entre otros. También hay biomarcadores en la sangre, que permiten saber si a futuro una persona puede desarrollar Alzheimer”, agregó Vanessa Carranza.
“Si bien se está avanznado mucho en la anticipación del diagnóstico, lamentablemente no hay cura para el Alzheimer y la medicación no es tan eficaz, pero sí se pueden detectar factores de riesgo y si se detectan en etapas iniciales los tratamientos pueden prolongar la calidad de vida del enfermo”, dijo la profesional.
SIGUE ABAJO

Vanessa Carranza señaló que indicadores de probabilidad de Alzheimer sobre los cuales se debe estar atento son los relacionados con funciones cognitivas, como el lenguaje, la memoria episódica (de corto plazo) y las funciones ejecutivas (que se desarrollan en la vida cotidiana).
Explicó que esta enfermedad tiene avances que pueden ser leves, moderados y severos. “Las personas que tienen mayores reservas cognitivas hacen que la enfermedad permanezca en niveles leves o moderados durante más tiempo y tengan más herramientas para compensar las fallas de la memora o los desequilibrios emocionales”, comentó.
SIGUE ABAJO

Vanessa también comentó que no se deben pasar por alto lo que se denomina olvidos alerta, que son no recordar el nombre de personas conocidas, como se utilizan ciertos elementos de uso habitual (la cocina, por ejemplo), porque es cuando algo de la enfermedad ya se está desarrollando.
Quienes quieran hacer esta evaluación o consultar sobre tratamientos de estimulación cognitiva individualizado deben reservar su turno llamando al teléfono 3571-665009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *