destacadaLocales

El café literario “Entre música y palabras” cumplió 10 años promoviendo la actividad cultural

El café literario “Entre música y palabras”, que coordina la gestora cultural Graciela Zambrano cumplió ayer 10 años promoviendo la difusión de la actividad cultural de la ciudad y región.
El café literario se convirtió en un espacio de referencia de las expresiones artísticas de la ciudad a través del trabajo constante que realiza Graciela junto a un grupo de amigos de este espacio que colabora.
A lo largo de todo este tiempo Entre música y palabras cosechó gran cantidad de amigos exponentes de la literatura, la música, la danza y la pintura, entre otras expresiones culturales, de la ciudad y de todo el mundo, además de muchos otros que disfrutan de sus actividades.
También es cuantiosa la suma de reconocimientos locales, provinciales, nacionales e internacionales que recibió.
Graciela ideó el café literario junto con la escritora riotercerense Cristina Validakis en 2011, cuando ambas conducían el programa de radio Noches de Encuentros, por FM Sol. Luego Graciela se convirtió en la coordinadora dándole continuidad y actividad constante, salvo en este último tiempo de pandemia en el que no pudieron mantener sus habituales reuniones mensuales de los últimos sábados de cada mes.
A lo largo de estos 10 años, fiel a su lema “Comprometidos con la cultura local y regional”, Entre música y palabra organizó 84 muestras de artes plásticas y de fotografías, acompañadas por espectáculos musicales. Estas muestras nacieron primero en la Galería del Solar y luego continuaron en Bar Tano, siempre con el apoyo de Silvina y Paolo, dueños de esos espacios.
Este café literario acompañó también el nacimiento de otros, como en San Agustín, Las Higueras, Villa Ascasubi, Dean Funes, Embalse y Los Cóndores, apadrinando a los cuatro primeros.
En el año 2016 Graciela Zambrano cumplió su gran sueño de fundar su propio espacio cultural en barrio El Libertador, al que bautizó Juan Gariglio, en homenaje a uno de sus integrantes fallecido.
Resumen.
Las principales actividades y reconocimientos del café literario Entre música y palabras en estos 10 años son los siguientes.
-La Biblioteca Popular Justo José de Urquiza le otorgó el 1° Premio Bienal a la actividad literaria el 20 de noviembre de 2012.
-Antología Literaria 2013, Aporte cultural al Centenario de Río Tercero.
-Obtuvo la adhesión y beneplácito de la Legislatura de Córdoba (19/2/2013).
-La antología poética del Café Literario recibió la declaración de Interés Legislativo (28/2/2013).
-Organizó Noches Culturales en La Justina.
-Editó la antología literaria “Sueños de papel” (11/6/2014).
-Fue declarado de Interés Legislativo Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero (12/6/2014).
-Participó del proyecto cultural con jóvenes “Mate de letras” (9/1/2015).
-Participó de la muestra fotográfica y de poesía en Paseo Buen Pastor (5/11/2016).
-Recibió la declaración de Interés Legislativo a las actividades programadas en la ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo 2017.
-El café literario Entre música y palabras recibió la declaración de Interés Legislativo a Mujeres en Acción III (9/3/2017).
-Inauguración del Espacio Cultural Juan Gariglio (11/9/2016).
-Participó en ferias del libro en Córdoba, Almafuerte, Monte Hermoso, Los Cóndores, Juárez Celman, Termas de Río Hondo y Embalse.
-Tuvo presencia en la Legislatura de Córdoba, en la Sala de Magistrados y en números encuentros nacionales e internacionales.
-Inauguró el micro radial “Sinfonía de palabras” en radio Sinfonía FM. (8/8/2020).
-Recibió la declaración de Interés Cultural provincial (5/11/2020).
-Proyectos llevados a cabo: Navidad Serrana; Cien cartas para cien mujeres; Atardecer en poesía; Café literario al aire libre; Ni una menos; Presentación de libros; muestras de artes: Maratón Nacional de Lectura; Siembra de poesía; organización de obras de teatro solidario; visita a escuelas y hogares de ancianos promoviendo el libro y la lectura; proyecto “Plantamos árboles, plantamos poesía”.
-Nota en la Revista Desterradxs 2020-2021 de Córdoba Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *