Cuándo tercerizar el área de recursos humanos
RECURSOS HUMANOS – POR GUILLERMO ASNAL, TÉCNICO EN RR.UU.
El área de recursos humanos de cualquier empresa es un sector estratégico. Entre sus funciones están las de contratar nuevos empleados, capacitar y mantener un excelente clima y relación con los colaboradores que ya forman parte de la organización, manteniendo su motivación. También se ocupa de cuestiones administrativas de personal, como liquidación de sueldos, mantenimiento de legajos de personal y altas y bajas, entre otras. SIGUE ABAJO
Una de las misiones del profesional de recursos humanos es estimular al personal, por lo que debe implementar estrategias que garanticen excelentes resultados. Pero cuando en el área hay solo una persona que debe hacer todo, el tiempo es insuficiente.
Una de las ventajas de la tercerización o el outzorcing es abrir espacio en la agenda del profesional de RR.HH., permitiendo tener más tiempo para la retención de talentos y, en consecuencia, contribuir al éxito de la empresa. Es muy importante lograr el desarrollo del personal, como así también sus habilidades, de acuerdo con los ideales de la organización. SIGUE ABAJO
En muchas organizaciones ocurre que una persona, a lo sumo dos, se deben encargar de esa área, quedando muchas actividades sin realizar, porque se atiende lo urgente y se deja de lado lo importante. SIGUE ABAJO
Tercerizar las operaciones de recursos humanos en la empresa trae mayor agilidad, practicidad y transparencia en la administración de personas, además de optimizar el tiempo de las acciones.
Otra de las ventajas de tercerizar el área de RRHH es que se hace foco en la actividad que se requiere, dado que el asesor o consultor que opera de manera externa tiene una visión mucho más amplia de la organización e, incluso, detecta cuestiones que para muchos en la empresa son naturales o pasan desapercibidas. SIGUE ABAJO
Uno de los procesos que se puede tercerizar es el de reclutamiento y selección de personal. Muchos en la organización realizan esta actividad sin tener conocimiento ni experiencia alguna, lo que lleva a que muchas veces se contrate a la persona incorrecta para el cargo. SIGUE ABAJO
Suele ocurrir que este nuevo miembro fracasa en el puesto asignado porque no es el indicado, rompiéndose la relación laboral, en algunos casos llevando a conflictos legales y aumentando el índice de rotación de personal dentro de la empresa. La ayuda de profesionales especializados es fundamental para obtener resultados positivos y colaboradores acordes al cargo. SIGUE ABAJO
Otro de los procesos es el mantenimiento y mejoramiento del clima laboral, lo cual es fundamental para la organización. Un mal clima laboral genera alta rotación, baja productividad, actitudes negativas, incumplimiento de los objetivos y ausentismo, causando graves problemas en la empresa. Estos síntomas son frecuentes en climas laborales insanos. SIGUE ABAJO
Un asesor especializado puede realizar un profundo análisis del clima dentro de la empresa detectando aquellas fallas que se están produciendo y proponiendo mejoras acordes a la cultura de la organización.
En Grupo Alfa te acompañamos en el crecimiento de tu empresa y en el logro de un excelente desempeño de tus colaboradores.
Guillermo Asnal
Técnico en Recursos Humanos
Titular de Grupo Alfa
Tel: 3571-417514