Advierten que el registro de contratos hará subir el precio de los alquileres
Así lo entiende la licenciada María Sol Marín, titular de Mitre Inmobiliaria y coordinadora de la Escuela de Negocios Inmobiliarios de Córdoba.
En el corto plazo los precios de los alquileres podrían experimentar una suba debido a la entrada en vigencia del Registro de Contratos de locación ante la AFIP, exigencia contemplada de la Ley de Alquileres que rige desde mediados del año pasado y que se reglamentó ayer.
“Seguramente la registración implicará una suba en los alquileres en un corto plazo”, comentó María Sol Marín, de Mitre Inmobiliaria a Diario Río Tercero. SIGUE ABAJO
“La nueva ley de alquileres sirvió para entorpecer y para encarecer los alquileres y ahora la registración de contratos sumará más cargas impositivas, lo cual hará que los alquileres sean más onerosos para el locatario (quien alquila) y menos rentable para el locador (propietario)”, afectando a las dos partes, explicó la especialista.
Por otra parte dijo que esta medida impactará negativamente en el mercado. “La rentabilidad para los propietarios ha bajado significativamente, por eso están decidiendo vender sus propiedades antes que alquilarlas. Eso reduce la oferta y eleva los precios de los alquileres”, planteó. SIGUE ABAJO
“Está bien que exista formalidad en los contratos, pero así cómo está propuesto este registro lo que hace es aumentar las cargas impositivas”, cuestionó.
Indicó que habrá propietarios que bajo esta nueva reglamentación podrían llegar a perder hasta el 40 por ciento de su renta por la carga impositiva. Como contrapartida podrían trasladar ese porcentaje al valor de los alquileres, haciendo que aumenten.