Soja imparable: superó los u$s615 y alcanzó su récord en casi 10 años

Los futuros de la soja alcanzaron un máximo de 9 años y medio, ya que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia también puso en peligro el suministro de aceite de girasol del Mar Negro, lo que podría elevar la demanda de otros aceites vegetales, incluido el de soja.
Según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “la importancia de la región del Mar Negro en el comercio de aceite de girasol lleva a los productos del complejo soja a importantes subas, con especial relevancia al aceite de soja y a los aceites vegetales en general, ya que entre Ucrania y Rusia se explica cerca del 60% de la producción y el 80% del comercio mundial del aceite de girasol”.
Los mercados de granos y oleaginosas también se mantienen bien respaldados por las malas condiciones de los cultivos de maíz y soja en partes de Sudamérica, aunque las lluvias pronosticadas para las zonas secas de Argentina y el sur de Brasil ofrecieron cierto alivio.
La tonelada de soja subió 2,4% y cerró en u$s615,45. Por su parte, el maíz creció 1,3% hasta los u$s269,19, pico de ocho meses. Y el trigo trepó 3,6% y se ubicó en u$s321,87 la tonelada.
La tensión entre Ucrania y Rusia también “llevó a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol hacia destinos alternativos”.
Rusia y Ucrania ocupan respectivamente el primer y tercer puesto de exportación de trigo, “acaparando cerca de un tercio del mercado mundial del cereal”, remarcó la BCR. Esto generó expectativas en los operadores estadounidenses respecto a “potenciales alzas en la demanda de trigo norteamericano, lo cual apuntalan las cotizaciones con especial ímpetu en Chicago”.
“Todas las miradas están puestas en lo que ocurre en Ucrania, especialmente para las exportaciones de trigo y maíz”, dijo Brian Hoops, presidente de la correduría estadounidense Midwest Market Solutions y amplió: “El clima (en Sudamérica) está comenzando a mejorar, pero los agricultores brasileños están demorando las ventas, por lo que los niveles de base están repuntando significativamente. Eso debería impulsar más negocios de exportación a los Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.