destacadaLocales

SALUD – Avanza un proyecto del legislador Peirone para crear el área de tórax en el Hospital Provincial de Río Tercero

La propuesta de crear un Servicio de cirugía y endoscopia torácica en el Hospital Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos Provincial de Río Tercero, impulsada por el legislador provincial Juan Pablo Peirone (Frente Cívico), tuvo un importante avance.


La comisión de Salud de la Legislatura provincial aprobó la iniciativa que impulsa el legislador departamental por Tercero Arriba, y el proyecto fue elevado ahora al Ministerio de Salud de la Provincia para definir su creación.


«El objetivo es establecer un centro de referencia de alta complejidad en el interior de la provincia para el tratamiento integral de la patología torácica y que se complemente con otras especialidades como son neumología, terapia intensiva, cirugía de cabeza y cuello, cirugía general, entre otras», comentó Peirone a este Diario.


El legislador confió en que el ministro de Salud de Córdoba Ricardo Pieckestainer avalará este proyecto y arbitrará los mecanismos para que el hospital de Río Tercero se convierta en un centro de referencia provincial en el tratamiento de patologías torácicas.


El legislador sostuvo que con la infraestructura disponible actualmente y con la tecnología con que cuenta el hospital este servicio se puede desarrollar sin grandes erogaciones para la provincia ya que se podrán realizar procedimientos y cirugías de baja, mediana y alta complejidad, garantizar una atención integral y personalizada para cada paciente y ofrecer soluciones efectivas para todas las patologías torácicas.


Peirone sostuvo que el área estará a cargo del doctor Mario Bustos, actual jefe del servicio de tórax del Hospital Privado de Córdoba, dos subjefes y dos residentes que demandaran tres años para su formación.
Además expresó que está previsto un convenio de formación con el servicio de tórax del Hospital Einstein de San Pablo, con el cual se intercambiará la formación de sus residentes.


En los fundamentos de su proyecto, Peirone señaló que la creación de un servicio de cirugía torácica en el Hospital Brigadier General Juan Bautista Bustos de Río Tercero «se fundamenta en la necesidad imperante de brindar una atención médica integral y especializada a los habitantes de la provincia de Córdoba, asegurando un acceso equitativo y eficiente a la atención médica de calidad en el ámbito de esta patología, no solo en la región centro sino en toda la provincia».
Agrega que «la creación de una Unidad Terapéutica Endoscópica Respiratoria (UTER) permitirá realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos de vanguardia, tales como lavados bronquioalveolares, endoscopias rígidas y colocación de prótesis traqueobronquiales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patología pulmonar quirúrgica y no quirúrgica».
«La patología torácica abarca una amplia gama de afecciones que afectan los órganos y estructuras de la cavidad torácica, incluyendo los pulmones, la pleura, el mediastino y la pared torácica, entre otros. Dichas patologías pueden ser de naturaleza benigna o maligna, aguda o crónica, y su tratamiento requiere de conocimientos especializados, tecnología avanzada y un equipo médico interdisciplinario», dijo.
«El servicio de cirugía torácica propuesto tiene como objetivo convertirse en un centro de referencia provincial para el tratamiento de estas patologías, ofreciendo a los pacientes una atención integral que abarque desde el diagnóstico preciso hasta la intervención quirúrgica cuando sea necesaria, así como el seguimiento y cuidado postoperatorio», expuso Peirone en sus fundamentos.
El legislador señaló que uno de los desafíos más importantes que enfrenta actualmente la provincia de Córdoba es reorganizar los servicios de salud, ya que se concentran en la Capital y en las grandes ciudades, dificultando la radicación de médicos y especialistas en el interior, afectando la accesibilidad y calidad de la atención médica en las zonas más alejadas.
Dijo que la falta de servicios especializados en el interior de la provincia dificulta la retención y radicación de médicos y profesionales de la salud en estas áreas, ya que muchos profesionales prefieren trabajar en entornos con mayores oportunidades de desarrollo profesional y acceso a tecnología avanzada concentrándose en las grandes urbes.
Peirone señaló que Río Tercero, al estar ubicada en el centro de la provincia, se convierte en un punto accesible para usuarios del sistema de salud que provengan de diferentes regiones de Córdoba, facilitando así su acceso al servicio de cirugía torácica sin la necesidad de desplazarse grandes distancias, lo que reduce los tiempos de espera y optimiza la atención médica especializada.
«La presencia de servicios especializados en el interior no sólo mejora la calidad de vida de la población local al reducir los tiempos de espera y desplazamientos para recibir atención médica, sino que también crea oportunidades laborales y de desarrollo profesional para médicos y especialistas, fomentando así la radicación y permanencia de talento humano en las áreas más necesitadas de servicios de salud especializados», siguió agregando el legislador por Tercero Arriba.
«La formación y capacitación de profesionales de la salud en el ámbito de la cirugía torácica, a través de programas de residencia médica y rotaciones establecidas con instituciones de prestigio, contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de recursos humanos altamente calificados en la provincia de Córdoba, asegurando así la excelencia en la práctica médica y la actualización constante en los avances científicos y tecnológicos», sostiene Peirone.

2 thoughts on “SALUD – Avanza un proyecto del legislador Peirone para crear el área de tórax en el Hospital Provincial de Río Tercero

  • José Victor Dutto

    Excelente PROPUESTA PARA LA CALIDAD Y ATENCIÓN EN LA SALUD. FELICITACIONES

    Respuesta
  • Olga Ester Farail

    Era sabido que el Dr Peirone marcaría un avance en esa especialidad, dentro de la provincia de Córdoba…Y seguramente no será la única iniciativa….ES UN EXCELENTE PROFESIONAL…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *