Rubén Dagum fue elegido presidente del Ente de Intendentes Radicales de Córdoba

Fte: Diario Alfil – El intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, es el nuevo presidente del Ente que reúne a los jefes municipales y comunales de la Unión Cívica Radical. Ayer, fue electo por sus pares para el próximo año. SIGUE ABAJO

Dagum derrotó en la elección a Leopoldo Grumstrup, de Pilar, por 16 votos a 6. En el Ente de Intendentes radicales cada departamento tiene un voto, y en la decisión de ayer participaron representantes de 22 de los 26 que componen la provincia de Córdoba (algunos representantes no pudieron llegar por dificultades por el mal tiempo, según se explicó oficialmente). Por Tercero Arriba votó Ricardo Bianchini, intendente de Hernando. SIGUE ABAJO

La elección tuvo lugar en el salón Macario Carrizo, de la Casa Radical, e inmediatamente después Dagum y los demás ganadores subieron al tercer piso para saludar a los miembros del Comité Central que, presididos por Marcos Carasso, se preparaban para sesionar; también estuvieron en la reunión algunos legisladores provinciales. SIGUE ABAJO

El nuevo presidente del Ente tuvo el apoyo de Marcos Ferrer, y por esta vía, de Rodrigo de Loredo, mientras que a Grumstrup lo respaldó el ex radical Orlando Arduh, que ahora opera para el gobierno del peronista Martín Llaryora.
El vicepresidente es Roberto Casari, de Vicuña Mackenna. Para De Loredo, el triunfo de Dagum significa un nuevo paso adelante en el armado interno en la Unión Cívica Radical. SIGUE ABAJO

Esta conducción del Ente fue elegida por dos años, pero hubo acuerdo para que Dagum y Casari intercambien sus cargos después de los primeros doce meses. Este mecanismo viene siendo utilizado hace tiempo, y permite cerrar mejor las listas. También rotarán los demás miembros de los principales cargos.
El secretario general es Carlos Ciprian, de Sinsacate; la prosecretaria, Karina Figueroa, de Salsacate; el tesorero, Javier Dieminger, de La Falda; y el protesorero, Ricardo Martín, de Serrezuela. SIGUE ABAJO

En la red X, Ferrer colocó un mensaje dirigido a Dagum: “Estoy seguro de que trabajarás por un radicalismo protagonista, comprometido con los cambios que se necesitan”.
Dagum habló con Alfil y aseguró que superada la votación, en el Ente “hay unidad total”, tanto que los intendentes del grupo perdedor integrarán las comisiones.
El flamante presidente del Ente destacó que este año el radicalismo vio aumentar su plantilla de intendentes y jefes comunales de 119 a 169. En 2019, la división entre Ramón Mestre y Mario Negri -ambos fueron candidatos a gobernador, uno por la UCR y otro por la alianza Córdoba Cambia- provocó la derrota en muchos municipios y comunas que, en 2023, pudieron recuperarse para el radicalismo. Además, la candidatura de Luis Juez, por Juntos por el Cambio, traccionó a favor.
“Ganamos muchas intendencias, perdimos por solo tres puntos la Provincia y Rodrigo (de Loredo) hizo una muy buena elección en la ciudad de Córdoba”, destacó.
Respecto de la situación frente a un gobierno nacional liberal y otro provincial peronista, para Dagum no se trata de un problema. “Los intendentes radicales estamos acostumbrados, como cuando administramos nuestras ciudades con (Alberto) Fernández de Presidente y (Juan) Schiaretti de Gobernador”, dijo.
Asimismo, reconoció que los intendentes deberán gestionar con mayor “austeridad” por el contexto económico nacional, aunque indicó que como los municipios y comunas no pueden tomar créditos están ellos acostumbrados a no gastar más de lo que recaudan. “Siempre cuidamos el equilibrio fiscal”, recalcó Dagum.
ELECCIONES INTERNAS
El Comité Central de la Unión Cívica Radical postergó ayer hasta febrero la convocatoria a elecciones internas de renovación de autoridades. Se presume que en mayo, los afiliados elegirán las autoridades del Comité Central, del Congreso Provincial y todo el resto de la amplia estructura orgánica partidaria.