destacadaLocalesNacionales

Quién es Mama Antula, la primera santa argentina que este domingo canonizará el papa Francisco

Por Jorge Alacevich
El Papa canonizará este domingo 11 de febrero, en la Basílica de San Pedro, a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como ‘Mama Antula’, con la presencia del presidente argentino Javier Milei.
Francisco ha asegurado que ‘Mama Antula’ es un modelo de «superación» frente a la adversidad. SIGUE ABAJO


La beata santiagueña se convertirá en la primera santa argentina en una ceremonia que se llevará a cabo en la Plaza San Pedro, luego de la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión. SIGUE ABAJO


Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero, después de que el Papa autorizara la publicación de un milagro relacionado con la sanación de una religiosa perteneciente a las Hijas del Divino Salvador, quien, en 1904, habría recuperado la salud gracias a la intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación. SIGUE ABAJO


En aquel momento se trató de la curación de la hermana Rosa Vanina, una religiosa del instituto de las Hijas del Divino Salvador, que había sufrido una colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar) con todos los síntomas de shock séptico, una enfermedad que, en esa época, sin antibióticos, solía ser mortal. SIGUE ABAJO


María Antonia de San José, conocida como Mama Antula, fue una virgen y laica consagrada, así como la fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires.
Después de la expulsión de los jesuitas de Argentina, recorrió diversas ciudades en las regiones empobrecidas del noreste del país, promoviendo ejercicios espirituales basados en la espiritualidad ignaciana y confiando únicamente en la Providencia.
En un lapso de tan solo ocho años, logró ofrecer ejercicios espirituales a más de 70.000 personas.
La palabra canonizar tiene su etimología en el griego y significa medida. Las personas que son canonizadas por la Iglesia Católica funcionan como una «medida», es decir, son un modelo a seguir. Asimismo, según esta creencia, que una vez que fallecen ascienden al cielo sin pasar por el purgatorio.
El Vaticano, al funcionar como un Estado, tiene sus propios procesos administrativos para declarar a una persona santa. Son cuatro las etapas a través de las cuales una persona puede ser canonizada: siervo de Dios, venerable, beato y santo. Durante este proceso, se investiga sobre su vida, sobre sus intercesiones y sobre los milagros que se le adjudican.
Si bien algunos de los procesos de canonización pueden ser cortos, como el de San Francisco de Asís que duró dos años, en general llevan bastante tiempo. En el caso de Mama Antula, su proceso de canonización comenzó en 1905, fue beatificada el 27 agosto de 2016 y ahora será nombrada santa.
El apodo Mama Antula nació de la expresión quichua que quiere decir »Madre Antonia».
MÁS SOBRE SU VIDA
Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.
En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla “venerable” tras reconocer que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”.
Nacida en 1730 en Santiago del Estero y fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799 y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires.
En los años en que los jesuitas fueron expulsados por España y Portugal, María Antonia tenía 15 años, había completado su educación en esa orden y además hablaba quechua. Por eso, decidió llevar la práctica de los ejercicios espirituales al interior de Santiago del Estero. Convenció al obispo de aquella época para que le permitiera hacerlo, con el argumento de que los ejercicios ignacianos ya pertenecían a toda la Iglesia Católica, más allá de la orden a la que pertenecían. Así, fue organizando ejercicios tanto entre criollos como entre los pueblos originarios. Tenía que moverse, eso lo sabía, porque los jesuitas estaban proscriptos. Por eso empezó a recorrer a pie muchas de las provincias del Norte argentino, como Jujuy, Santa, Tucumán. Bajó a Córdoba, donde estableció varias casas de ejercicios.
No era sencillo lo que se proponía. Era mujer, viajaba sola, no tenía sustento económico, sino que vivía de la providencia. Así fue como llegó a Buenos Aires y pese a que le donaron el dinero para construir la casa de ejercicios que hoy se levanta en la avenida Independencia, la estafaron y esa plata nunca llegó. Igual decidió seguir adelante y logró levantar esa casa que hoy es el primer edificio que es monumento nacional y fue levantado por una mujer.
Los ejercicios que convocaba eran multitudinarios: llegaba a reunir más de 500 personas, que pasaban ocho días en silencio, siguiendo los ejercicios de oración para entender cuál era el propósito de Dios para sus vidas. María Antonia estaba convencida de que así las personas alcanzaban la felicidad.
LA HISTORIA DE MAMA ANTULA
Nunca se casó ni tuvo hijos. Podía haberlo hecho, porque pese al hábito que usaba, no era monja sino laica consagrada. De todas formas, generó una gran comunidad en torno a su figura. Incluso en los años del Virreinato, su figura era relevante. Y hay quienes cuentan que las autoridades religiosas de la época recurrían a su opinión para saber si un hombre verdaderamente tenía vocación de sacerdote. Durante sus años, fue ella quien instauró el santuario de San Cayetano y fue ella misma quien trajo la devoción del patrono del pan y del trabajo al país.
¿Por qué se considera que es la primera santa argentina? Porque es el primer proceso que se inicia en el país para canonizar a una mujer y que prospera hasta esa instancia en el Vaticano. El otro fue el Cura Brochero, de quien muchos dicen que, aunque no se conocieron en persona, Brochero había tomado de Mama Antula el impulso de los ejercicios espirituales ignacianos.
El proceso de canonización es largo y requiere de una serie de instancias para su aprobación. Por ejemplo, para llegar a ser beato se presentan las carpetas ante el Vaticano, donde se documenta que la persona en vida ya tenía fama de santo y la información del milagro que se somete a consideración. Y una vez que la beatificación prospera, se debe esperar que se produzca un nuevo milagro, que deber ocurrir con posterioridad al rango de beato o beata.

One thought on “Quién es Mama Antula, la primera santa argentina que este domingo canonizará el papa Francisco

  • Alejandro

    Muy interesante, gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *