destacadaLocales

Qué proponen Ferrer, Rodríguez, López y Luconi en cultura como factor de desarrollo humano

A tres días de las elecciones para intendente en Río Tercero, los candidatos Marcos Ferrer, de Juntos por el Cambio; Nicolás Rodríguez, de Nuevas Ideas; José María López, de Unidos por Río Tercero y María Luisa Luconi, de Cuidarte, le contaron a este Diario cuáles son sus propuestas en cultura, un factor de desarrollo humano en toda sociedad. SIGUE ABAJO

En Río Tercero se votará este domingo 27 de agosto para elegir intendente entre los cuatro candidatos mencionados y Ángel Arri de la UCeDe. SIGUE ABAJO

En la siguiente nota se exponen sus propuestas para cultura. En notas anteriores se expusieron sus proyectos en Desarrollo Urbano, Deportes, salud y educación. En las siguientes se publicarán las que tienen en materia de Ambiente y Seguridad; Obras; Economía; Gobierno Abierto y Transparencia y Políticas Sociales. SIGUE ABAJO

MARCOS FERRER
Valoramos la riqueza cultural de nuestra comunidad y buscaremos revitalizarla mediante la segunda etapa del galpón de máquinas. Este espacio histórico se transformará en un centro cultural y social, donde se llevarán a cabo eventos culturales y sociales, celebrando nuestras raíces y construyendo un espacio de encuentro para todos. Conectado con nuestro Museo Enrique Gangolfo y la Casa de la Cultura. SIGUE ABAJO

NICOLÁS RODRÍGUEZ
Desde NUEVAS IDEAS proponemos acciones, actividades y planes destinados a facilitar, promover, estimular, conservar y difundir las diferentes actividades y manifestaciones culturales, que impulsen el desarrollo cultura local, con el objeto de:
a) Desarrollar una oferta amplia y variada de actividades culturales, facilitando de manera ágil y dinámica información constante sobre la programación de dichas actividades.
b) Detectar las inquietudes culturales de la población y responder a sus demandas a través de actividades culturales descentralizadas tales como conciertos, conferencias, talleres, obras de teatro y exposiciones, así como de actividades formativas catalizadas en cursos y talleres.
c) Facilitar el acceso de los ciudadanos a la producción artística, dando a conocer el amplio abanico de manifestaciones creativas que ofrece nuestra ciudad.
d) Dar a conocer la obra de los creadores locales, haciendo hincapié en la de aquellos que resulten particularmente innovadores o se encuentren dando sus primeros pasos en la materia.
Continuando con exposiciones a pie de obra.
e) Colaborar activamente con las instituciones de carácter cultural y con asociaciones destinadas al fomento de la cultura. En la ciudad coexisten dos escuelas en formación específica, música y artes visuales. Los centros culturales que existen enseñan disciplinas artísticas como danza, teatro, etc. siendo autogestión. Crearemos centros culturales tal como los concibe la Ley Nacional.
f) Proporcionar un espacio donde instituciones y asociaciones de implantación local puedan desarrollar sus actividades. Colaborar en el funcionamiento y desarrollo de las mismas.
g) Descentralizar los medios de producción cultural a fin de favorecer la integración, fomentando y estimulando la investigación, producción y creación de los valores artísticos y culturales locales.
h) Se reconfigurará el Paseo del Riel convirtiéndolo un Museo de Sitio y a cielo abierto, especialmente por la historia que la ciudad tiene con el ferrocarril.
i) Impulsar la protección y la conservación del Patrimonio Histórico, arquitectónico, cultural y natural.
j) Se creará por ordenanza el Museo Florentino Ameghino, concursando los cargos correspondientes e incorporando un programa de refuncionalización de la Casa de la Cultura. SIGUE ABAJO

JOSÉ MARÍA LÓPEZ
Propondremos junto a la Provincia la construcción de un centro cultural que contenga todas las expresiones artísticas, que cuente con espacios básicos para entrega de servicios culturales, salas con especialidades, salas para talleres, salas de exposiciones, muestras patrimoniales, bibliotecas, archivos, salas de reuniones y oficinas de administración, bodegas, baños y camerinos, que dé lugar a los creadores y a las demandas locales de arte.
Que con esta estructura permita ofrecer talleres, conversatorios, charlas, laboratorios, música, danza, cine, teatro, performance, exposiciones y una formación cultural comunitaria, de experimentación tecnológica, transdisciplina, de investigación y trabajo colaborativo en ejes sobre inclusión, igualdad, no discriminación, cultural.
Pero a la vez que permita a través de su organización y de sus relaciones comunitarias que el arte salga a los barrios. De esta manera las expresiones artísticas de nuestros artistas y de quienes nos visitan podrán ser disfrutadas por todos los rioterserences. SIGUE ABAJO

MARÍA LUISA LUCONI
Descentralizaremos la cultura, potenciaremos los talleres y actividades barriales, promoveremos actividades de encuentro entre las diferentes manifestaciones culturales, mirando la cultura desde el barrio hacia el centro de la Ciudad y no al revés.
Desarrollaremos talleres de capacitación y formación en oficios con rápida salida laboral.
Promoveremos la creación de un Museo que adquiera, conserve, exponga y difunda patrimonio material e inmaterial de deportistas que nacieron, se formaron o practicaron deportes en nuestra Ciudad y como tal son referentes de importancia para el deporte local.
Promoveremos una Ordenanza que declare patrimonio histórico de la Ciudad el legado de Pedro Sachetti, artista de nuestra riotercerense que ha dejado innumerables obras realizadas a través de un proceso de vaciado en cemento por medio de moldes divididos en taseles y trabajaremos para preservar su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *