Nuevas Ideas quiere que el Ejecutivo dé precisiones sobre los municipales detenidos acusados de narcomenudeo
Foto: Rodríguez, Riera y Piva, los tres concejales de Nuevas Ideas

Los concejales opositores del Bloque Nuevas Ideas, presidido por Nicolás Rodríguez, presentaron un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que remita a ese cuerpo información sobre las recientes detenciones de empleados municipales acusados de narcomenudeo y de utilizar vehículos municipales para desarrollar esa actividad ilícita.

Este proyecto surgió a partir de la detención por parte de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de tres empleados municipales, el pasado viernes 29 de noviembre, acusados de integrar una banda dedicada a la venta de drogas. Este martes 3 de diciembre se conoció que otro empleado municipal se entregó ante la justicia local por estar, aparentemente vinculado a esa banda. Al pedido de informes lo presentaron los tres concejales de Nuevas Ideas, Rodríguez, Eugenia Riera y Eduardo Piva.

Los concejales opositores argumentaron que «es deber de este cuerpo legislativo garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y supervisar su correcto uso».
Ante eso presentaron un proyecto para solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que en un plazo de 10 días hábiles informe al Concejo Deliberante lo siguiente:

a) Respecto a los empleados municipales detenidos por la FPA:
1 Nómina actualizada del personal involucrado, detallando área de trabajo y funciones asignadas. Fecha de ingreso al municipio y modalidad contractual.
2 Copia certificada de los antecedentes administrativos que habilitaron su contratación, incluyendo certificados de antecedentes penales requeridas al momento de su ingreso.
3 Detalle de las medidas administrativas adoptadas por el Municipio tras los hechos denunciados (se supo que el Municipio despidió a los tres primeros detenidos, mientras que no se conoce qué decidió respecto al cuarto empleado que se entregó ante la Justicia y quedó detenido).

b) Sobre el vehículo oficial implicado:
1 Identificación del vehículo (marca, modelo, patente y área de asignación).
2 Registro de los recorridos realizados por dicho vehículo durante los 30 días previos al incidente, según los datos del sistema GPS.
3 Informe sobre el protocolo de uso de vehículos municipales, especificando los controles establecidos y responsables de su supervisión.

c) Respecto al sistema de monitoreo satelital (GPS):
1 Copia del contrato celebrado mediante decreto N° 1550/2024, de fecha 10 de octubre de 2024, con el proveedor del sistema, Hugo Andrés Vietti, especificando términos, condiciones y alcance del servicio.
2 Informe sobre el cumplimiento del servicio contratado, indicando si el sistema estaba operativo en el vehículo implicado al momento del hecho.
3 Procedimientos Implementados para la supervisión de la flota municipal.

d) Medidas:
a-Detalle de las políticas o procedimientos Implementados para garantizar el correcto uso de los vehículos municipales, evitando su utilización en actividades ajenas a las funciones oficiales.
b-Estrategias contempladas para reforzar la supervisión y transparencia en la administración de los recursos del municipio.
Buenas noches Muy buena la iniciativa de los concejales de la opocision que el ejecutivo aclare lo que a pasado con los empleados municipales, que le pagamos con la nuestra, ya que es el estado municipal de donde son los señores que traficaban estupefacientes, utilizando por ejemplo, los autos del municipio para tal cosa. Además debe aclararnos los fuertes rumores a la ciudadanía que ellos tienen cierto grado de responsabilidad en los hechos acaecidos.