Quinta Marcha Federal Universitaria en Río Tercero: qué se reclama, a qué hora es y cómo será el recorrido

Las universidades públicas volverán a movilizarse este jueves 15 de octubre de 2026 en todo el país en una nueva acción de protesta en contra el ajuste universitario que aplicó el Gobierno de Javier Milei.

Y en Río Tercero, como en muchas otras tantas ciudades del país, también se hará sentir ese reproche en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria que convocará a estudiantes, docentes, no docentes, autoridades académicas y sectores sociales que reclamarán por aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, una recomposición salarial y mayores recursos para el funcionamiento de las casas de estudio, entre otras demandas que harán diversos sectores sociales.

La concentración será a las 18, en la Plazoleta Malvinas Argentinas, en Cruce Malvinas Argentinas e Intendente Magnasco.
Allí está confirmada la presencia de representantes de la Sede Río Tercero de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT).
Se informó que hablarán representantes universitarios, uno de ellos el director de la Sede Río Tercero de la UPC, Pedro Figueroa, reclamando los ítems enumerados; un representante del Centro de Estudiantes de la UPC; un representante de los jubilados, planteando la difícil situación que viven; dirigentes del Sindicato Químico, exponiendo sobre lo que observan como un industricidio nacional; un referente de la APDH Río Tercero, sobre la situación de la discapacidad; un dirigente de ATE, sobre la pérdida de soberanía nacional y la abogada Romina Rosales cerrará el encuentro con la lectura de un documento.

Se remarcó que la convocatoria es abierta todos los vecinos de la ciudad y región que quieran participar.
Luego se marchará por Avenida San Martín hacia la Plaza San Martín, donde se cantará el Himno Nacional Argentino y se procederá a la desconcentración.

UN CONFLICTO SIN FIN
El eje del conflicto es el incumplimiento de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y ratificada después del veto presidencial. La norma establece mecanismos de actualización de los recursos universitarios y recomposición de los salarios docentes y no docentes.
La disputa llegó a la Justicia, que dictó resoluciones favorables al reclamo universitario. Sin embargo, el Gobierno nacional mantiene su resistencia a aplicar plenamente las disposiciones de la ley.
El deterioro salarial es uno de los aspectos más críticos. El Consejo Superior de la UNC advirtió que los trabajadores universitarios habían perdido un 34,2% de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y abril de 2026.
A este escenario se suma la discusión del presupuesto nacional para 2027. El proyecto del Ejecutivo contempla alrededor de 7,3 billones de pesos para las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional estima que se necesitan aproximadamente 11 billones para sostener el sistema.
La diferencia de 3,7 billones de pesos anticipa que el conflicto presupuestario continuará durante el debate legislativo.
En Córdoba, la participación conjunta de las universidades nacionales y la Universidad Provincial constituye una señal institucional significativa. La magnitud de la convocatoria permitirá medir nuevamente la capacidad de movilización de la comunidad universitaria y su articulación con otros sectores afectados por el ajuste nacional.
En la ciudad de Buenos Aires, la marcha comienza al mediodía y el acto central será a las 16 en Plaza Congreso.