Las ventas minoristas se derrumbaron 28,5% en diciembre

Hace algo más de dos meses, a finales de noviembre pasado, el entonces presidente electo Javier Milei dijo que los primeros meses de su gestión se iban a caracterizar por una suba generalizada de precios con niveles de actividad estancados. SIGUE ABAJO

Su anticipo ya se está viendo e impactando en la economía. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en enero 2024 las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas se redujeron 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior. La medición se realizó a precios constantes. SIGUE ABAJO

Según la información de la CAME, el único sector que esquivó el derrumbe, fue el textil, que consiguió una suba de 0,9% en comparación con enero del año anterior. Cabe recordar que en enero de 2023 ese sector había registrado una baja interanual respecto de enero de 2022, de 14,4%). El informe atribuye su desempeño “a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas”. SIGUE ABAJO

Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024. SIGUE ABAJO

De acuerdo al análisis sectorial, seis de los siete rubros relevados en enero registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (45,8%); seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%); Perfumería (-32,6%); Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-31,3%); Calzado y Marroquinería (-20,8%); Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-20,5%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).
Indica el trabajo que “en términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios”.
Explica, por último, que “para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero”.