destacadaLocales

La Biblioteca Urquiza y la UNI 3 invitan al Ciclo de Música Clásica con Rocchietti interpretando a Beethoven

La Biblioteca Popular Justo José de Urquiza y la UNI3-Río Tercero organizan e invitan al “Ciclo Música Clásica 2022”, que se desarrollará el domingo 15 de mayo, a las 20, con la presentación del pianista cordobés Pablo Rocchietti.
En músico presentará un programa compuesto por dos destacadas sonatas del compositor Ludwig van Beethoven.
En la charla previa, se describirán aspectos compositivos musicales de sus obras y su influencia en el desarrollo de la música académica, así como hechos remarcables en su vida personal, cuyas influencias se pueden vislumbrar en sus composiciones.
La entrada será con un bono contribución general de 800 pesos y de 700 pesos para jubilados, socios de la Biblioteca y participantes de la UNI3.
PROGRAMA
-Sonata “Los Adioses” – L. van Beethoven.
-Sonata “Appassionata” – L. van Beethoven
LUDWIG VAN BEETHOVEN (17 de diciembre de 1770, Bonn, Alemania – 26 de marzo de 1827, Viena, Austria). Compositor alemán, figura musical predominante en el período de transición entre las épocas clásica y romántica.
Ludwig van Beethoven domina un período de la historia musical arraigado en las tradiciones clásicas de Joseph Haydn y Mozart. Su arte alcanza para abarcar el nuevo espíritu del humanismo y del nacionalismo incipiente expresados en las obras de Goethe y de Friedrich von Schiller, sus contemporáneos mayores en el mundo de la literatura; los rigurosamente redefinidos imperativos morales de Kant; y los ideales de la Revolución Francesa, con su apasionada preocupación por la libertad y la dignidad del individuo.
Él reveló más vivamente que cualquiera de sus predecesores el poder de la música para transmitir una filosofía de la vida, sin la ayuda de un texto hablado; y en algunas de sus composiciones se encuentra la más fuerte afirmación de la voluntad humana, no solo en toda la música, sino en todo el arte. Aunque no fue un romántico, se convirtió en el manantial de lo mucho que caracterizó la obra de los románticos que le siguieron, especialmente su ideal de programa o música ilustrativa, que él definió en relación con su Sexta Sinfonía (Pastoral) como “más una expresión de emoción que de pintura”.
En la forma musical fue un gran innovador, ampliando el alcance de la sonata, la sinfonía, el concierto y el cuarteto; mientras que en la Novena Sinfonía combinó los mundos de la música vocal e instrumental, de una manera nunca antes intentada.
Su vida personal estuvo marcada, por una lucha heroica contra la sordera y algunas de sus obras más importantes fueron compuestas durante los últimos 10 años de su vida, cuando él era absolutamente incapaz de oír.
En una época en la que se produjo el declive de la corte y el patrocinio de la Iglesia, no sólo se mantuvo con la venta y publicación de sus obras, sino que fue el primer músico en recibir un sueldo, sin otros deberes que componer de la manera y en el momento en que se sintiera motivado.
PABLO ROCCHIETTI.
Pianista egresado de la Universidad Nacional de Lanús y del Conservatorio Provincial de Música Felix Garzón de la ciudad de Córdoba. Posee los títulos de Profesor de Piano y Licenciado en Música de cámara respectivamente. Posteriormente se ha perfeccionado en Estados Unidos con distintos maestros.
Su actividad actual incluye una intensa temporada de conciertos como solista invitado de distintas orquestas, realizando recitales de piano solo y también como integrante distintas agrupaciones de música de cámara.
Como parte de sus actividades docentes organiza y es frecuentemente invitado a brindar clases magistrales, charlas didácticas y cursos en distintos puntos de la Argentina y el exterior. Ha obtenido numerosas becas de estudio entre las que se destacan las otorgadas en 2003 y 2004 por la Fundación Teatro Colón y la Fundación Martha Argerich, en 2010 por el Fondo Nacional de las Artes y el apoyo constante de la Fundación ProArte Córdoba. También ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales obteniendo premios y distinciones. Se destacan entre otros Mozarteum Argentino filial Salzburgo de Santa Fe 2007 (primer premio), Concurso Nacional de piano de la Asociación Música Viva 2006 (primer premio), concursos del Conservatorio Felix T. Garzón ediciones 1999, 2000 y 2001 (primer premio). También obtuvo el premio AMNBA en el festival T.N.P.D.S. auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires 2012, y el segundo premio en la categoría piano de la prestigiosa Bienal Juvenil de Festivales Musicales de Buenos Aires 2007. En 2012 participa del tercer Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” en Mérida, México.
Recientemente se le ha otorgado el premio Joven Sobresaliente del año por la Bolsa de Comercio de la Provincia de Córdoba.
Entre sus principales Maestros se encuentran, Yolanda Paganelli, Darío Ntaca y Alicia Belleville, habiendo realizado también audiciones, cursos y clases magistrales con importantes artistas internacionales entre los que se destacan Martha Argerich, Bruno Gelber, Aleksander Korsantia, Dr. Stepthen Thomas, Dr. James Winn, German Diez, Jerome Rose y Nina Lelchuk entre otros. Ha participado de distintos festivales nacionales e internacionales como International Keyboard Institute and Festival en New York, Inter-american Piano Festival realizado en California State University en la ciudad de Turlock, California, Encuentro de jóvenes pianistas del Mercosur, Festival Internacional de Música Clásica “Por los caminos del vino” de Mendoza, Argentina en 2012 y Festival EJMT en Córdoba y Santa Fe entre otros.
Ha realizado conciertos en importantes salas del país y del exterior destacándose los realizados en Bernell & Flora Snider Music Recital Hall, California, Greenwich Music School Auditorium, Manhattan, New York, Mark Twain Center for the Arts, Lake Tahoe, Nevada, Juan Diego Catholic School Auditorium, Draper, Utah, Teatro “Felipe Carrillo Puerto”, Mérida, Salón Dorado del Teatro Colón, Buenos Aires, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Teatro Independencia, Mendoza, Palacio Lorenzo Raggio, Buenos Aires, Teatro del Libertador, Córdoba, Palacio Ferreyra, Córdoba, Auditorio de la Embajada Argentina en Asunción, Museo Isaac Fernandez Blanco, y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *