destacadaLocales

La banca departamental quedará por primera vez en manos de un legislador que no es justicialista

Por primera vez desde que se creó la Legislatura Unicameral en Córdoba, en 2001, la banca que en ese recinto le corresponde a Tercero Arriba estará ocupada por un legislador que no es justicialista. SIGUE ABAJO

Allí se sentará a partir de diciembre el médico cardiólogo de Río Tercero Juan Pablo Peirone, quien se la adjudicó en las elecciones provinciales de ayer domingo.

Peirone, candidato en la boleta de Juntos por el Cambio que llevaba a Luis Juez como postulante a la gobernación, venció al intendente de Villa Ascasubi, Fernando Salvi, quien aspiraba a convertirse por segunda vez en legislador departamental, luego de haber ganado esa banca en 2011. SIGUE ABAJO

Peirone venció a Salvi por casi tres puntos, 40% a 32,4%. Fue un triunfo amplio, que no aparecía en ninguna encuesta, inesperado para muchos, incluso para quienes en esta ciudad realizan análisis políticos. De las 17 localidades que tiene Tercero Arriba, Peirone ganó en 13, entre ellas las seis con mayor población, y perdió en cuatro. SIGUE ABAJO

Con Peirone, un riotercerense volverá a ocupar esa banca departamental luego de que lo hiciera otro médico, Ramón Carranza, entre 2001 y 2003, hace ya 20 años. SIGUE ABAJO

Juntos por el Cambio también ganó a nivel departamental, donde el justicialismo no perdía desde hace más de 20 años. En el tramo para gobernador de Córdoba, Luis Juez, con el 43,6% de los votos, se impuso al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, que logró el 40,7%. SIGUE ABAJO

DONDE GANÓ PEIRONE
El candidato de Juntos por el Cambio ganó en las cuatro ciudades que tiene Tercero Arriba. Lo hizo ampliamente en Río Tercero, por casi ocho puntos, 40% a 32,4%.
También ganó con gran margen en Oliva, por casi 20 puntos, 47,6% contra 28,4% que obtuvo Salvi. SIGUE ABAJO

En Almafuerte ganó por casi tres puntos: 38,7% a 36% de Salvi.
En Hernando se impuso por 24 puntos: 50,6% contra 26,1 del candidato de Hacemos Unidos por Córdoba.
De las otras 13 localidades, Peirone ganó en 9 y perdió en cuatro. Quizá el triunfo más relevante y sorpresivo fue en Villa Ascasubi, donde venció al propio Salvi, un dirigente que hasta ayer estaba acostumbrado a arrasar electoralmente en su localidad.
También se impuso en Tancacha, James Craik, Dalmacio Vélez, Pampayasta Sud, Los Zorros, Colonia Almada, General Fotheringham y Las Isletillas.
Y perdió en Las Perdices, Corralito, Pampayasta Norte y Punta del Agua. SIGUE ABAJO

LA BANCA DEPARTAMENTAL
Desde 2001, cuando comenzó a funcionar la Unicameral impulsada durante el primer gobierno de José Manuel De la Sota, la banca legislativa por Tercero Arriba siempre quedó en manos del PJ.
Eso fue hasta anoche, cuando por primera la ganó la oposición al gobierno provincial. SIGUE ABAJO

La banca departamental por Tercero Arriba la ocuparon hasta ahora los justicialistas Ramón Carranza (2001-2003), de Río Tercero; el hernandense José Luis Scarlatto en tres oportunidades (2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019); Fernando Salvi, de Villa Ascasubi (2011-2015) y actualmente el almafuertense Adrián Scorza (2019-2023). El próximo será Juan Pablo Peirone.

One thought on “La banca departamental quedará por primera vez en manos de un legislador que no es justicialista

  • Yuli Torti

    Excelente elección Juan Pablo!! Muy merecida!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *