La artista plástica local Fiona Cesaretti presenta su muestra “Atelier” en la Casa de la Cultura

La artista plástica riotercerense Fiona Cesaretti inaugurará hoy su muestra “Atelier”, en el Museo Florentino Ameghino de la Casa de la Cultura “Villa Elisa”, en el marco del proyecto ZoilaArt que organiza la Municipalidad de Río Tercero. SIGUE ABAJO

La inauguración será a las 19 y su muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y por la tarde de 18 a 20.
La curaduría estuvo a cargo de los artistas plásticos Jesica Trabuco Moré y Rubén Ramonda. SIGUE ABAJO

En esta oportunidad la artista expondrá dibujos que se destacan por su originalidad y delicadeza, además de por el tratamiento del color y de las sombras.
Fiona utiliza en sus obras diversos elementos, como texturas, perlas, botones y telas que aunados al papel arman conjuntos armónicos y en algunos casos sofisticados. SIGUE ABAJO

La artista plástica Liliana Menéndez expresó sobre la muestra de su colega:
“Los trabajos de Fiona Cesaretti se destacan por la originalidad y delicadeza de sus dibujos casi objetos, en el tratamiento del color y de las sombras. Sabe utilizar diversos elementos: texturas, perlas, botones, telas que aunados al papel arman conjuntos armónicos y, en algunos casos, sofisticados. SIGUE ABAJO

“Pero, además, lo interesante de pensar y de ver en sus obras es el tipo de prendas de vestir que ha elegido representar: sus series de sacos (Mujeres que Inspiran) y de buzos.
“La mujer, a quien van dirigidas supuestamente estas prendas, está ausente en la representación con excepción de unos elegantes bocetos que prefiguran maniquíes esbeltos sin rostro”. SIGUE ABAJO

“¿Es solamente ‘la mujer’ la que está presente en estos trabajos? Por una parte Fiona muestra el saco de vestir habitualmente vinculado al hombre, y el buzo que puede ser asignado como prenda de hombre o de mujer. ¿Qué sucede aquí? La identidad de género binario ha desaparecido, son prendas, en especial los sacos, que podrían ser portados por cualquier persona sin distinción de sexos, o más bien que rompen con lo masculino/femenino. SIGUE ABAJO

“Es el tiempo donde en los grandes desfiles de moda europeos los hombres comienzan a usar vestidos y polleras y las mujeres trajes de hombre y accesorios. Esa mezcla rica de manifestaciones de las identidades de género nos ha ampliado el mundo y nos hace repensar y comprender aspectos de lo masculino y lo femenino en los que no habíamos pensado con anterioridad. SIGUE ABAJO

“En apariencia la mujer está ausente pero no ‘lo femenino’ que se asigna a la delicadeza de los detalles y la amorosa conjunción de elementos diversos y complejos en los buzos. Así como ‘Lo masculino’ emerge en los planos asimétricos, costuras oblicuas, audaces y en la contundencia de algunas imágenes con fondos planos en la serie los sacos. SIGUE ABAJO

“¿Y qué más podemos encontrar en toda esta puesta? Una ampliación de los bordes que definían lo femenino y lo masculino como entidades inamovibles. Y siempre que se amplía un borde, se rompe algo que estaba antes cristalizado y se crea un nuevo orden, el de las identidades lábiles y plurales. La artista recrea nuestro mundo ampliando los límites de la creación y de la vida, haciéndolo más hermoso, más rico y como tal esperanzador”.

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