destacadaEconomíaLocalesNacionales

Indec: una familia necesitó en mayo $851.000 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio conocer este jueves 13 de junio de 2024 los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fijan la línea de lo que necesitó ganar una familia en mayo para no ser pobre o indigente.


Según estos nuevos datos, una familia tipo conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por $ 851.351 para no ser considerada en situación de pobreza.
Este número se desprende del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió 2,8% el mes pasado, por debajo del número de inflación (4,2%) que también se dio a conocer durante esta jornada.


Por su parte, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,7% en mayo, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitó ingresos por $ 386.978 para no caer en la indigencia.


La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 60,8% y 71,7% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 290,7% para ambas canastas.
De acuerdo con los datos informados por el INDEC, una persona necesitó $275.518 para no ser pobre en mayo.


En un hogar de tres personas, se requirieron $ 677.774; en tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $ 851.351. Si se suma un integrante, la suma asciende a $ 895.434. Esto corresponde al dato de la Canasta Básica Total (CBT).


De acuerdo con los valores que marcó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para mayo, una persona requirió de $125.235 para no ser indigente. En el caso de una familia de tres miembros, el monto asciende a $308.079 y, para cuatro, se precisaron $ 386.978.
Una familia compuesta por cinco personas, en tanto, requirió $ 407.015.
LA CBT y LA CBA
La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la «línea de pobreza».
Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la «línea de la indigencia»: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.
Ambos índices son relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *