destacadaLocalesProvinciales

Incendios en Córdoba: siguen activos varios focos, entre ellos en los que trabajan bomberos de la ciudad

El Ministerio de Seguridad de Córdoba informó pasadas las 20 de hoy que uno de los focos de incendio más graves, en el Valle de Punilla, entre Huerta Grande y La Falda, continúa con intensa actividad.
Hacia esa zona fue que partió hoy el camión cisterna de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, con cuatro efectivos a cargo.
A su vez, continúan activos los incendios en el departamento de Calamuchita, en Embalse, Segunda Usina y Villa Rumipal, donde trabajan más de 50 efectivos.
El foco ígneo que comenzó al mediodía en Altos Fierros y se desplazó hacia Despeñaderos durante la tarde, ya fue contenido y comenzó la guardia de cenizas.
El Ministerio de Seguridad informó que los incendios en Toledo, donde también fueron 11 bomberos de Río Tercero con dos unidades livianas (camionetas con equipos para incendios forestales) e Inriville continúan activos, pero con baja intensidad.
Desde esa cartera agrearon que las condiciones meteorológicas son adversas y se mantiene “extremo el riesgo para el desarrollo de incendios forestales”.
“Todos los recursos del Sistema de Protección Civil se encuentran disponibles y continuarán con las tareas de extinción durante la noche (de este miércoles)”, concluyeron.
En Huerta Grande el siniestro se inició a las 10 de la mañana y habría comenzado en el depósito municipal de residuos verdes y luego avanzó hacia el este.
RUTAS CORTADAS EN CÓRDOBA POR LOS INCENDIOS
Otro foco que se inició en horas de la tarde y que activó la inquietud fue en Calamuchita, entre Villa del Dique y Embalse, donde por el fuego y el humo se procedió al corte de tráfico de la ruta 5, en ese tramo.
También en el valle de Calamuchita se reportó un incendio de monte en la zona de Segunda Usina, cerca de Embalse.
Asimismo, también se informó un corte total en Ruta Provincial 5 desde el km 106 al 109, en la localidad de Villa del Dique, por presencia de humo en el sector.
La Policía cortó además el tráfico en el Camino del Cuadrado, la ruta que une Sierras Chicas con Punilla, por la baja visibilidad que el humo produjo en el sector.
La Secretaría de Turismo de La Falda comunicó que las actividades en los senderos de la zona fueron suspendidas debido al incendio y las condiciones climáticas previstas para los próximos días.
Por otra parte, la Policía de Córdoba informó, minutos previos a las 20, que las rutas nacional 19, provincial 02 y la autopista Córdoba-Rosario se encuentran habilitadas para circular con normalidad. Sin embargo, recomendaron transitar con precaución.
OTROS FOCOS DE INCENDIO EN EL DÍA
Con condiciones climáticas muy desfavorables, el riesgo de incendio es extremo en toda la provincia. Decenas de focos han sido combatidos por bomberos en esta jornada.
Entre los que que más preocupan -además del siniestro de Huerta Grande-La Falda en la zona serrana- se ubicó otro en el paraje Altos Fierro, entre Despeñaderos y Alta Gracia.
Allí el fuego se inició a la vera de la ruta y avanzó sobre restos secos de campos cultivados y pastizales.
Pasadas las 20 de este miércoles, el Ministerio de Seguridad confirmó que dicho incendio, que comenzó en Altos Fierros y posteriormente se desplazó hacia Despeñaderos, se encuentra contenido y en guardia de cenizas.
VILLA CARLOS PAZ, TAMBIÉN CON FUEGO
Otro foco ígneo se inició este miércoles por la tarde cerca del barrio Colinas en Villa Carlos Paz. La zona está densamente poblada: por acción del viento norte -con ráfagas que alcanzan los 35 kilómetros por hora- las llamas avanzaron con rapidez, poniendo en peligro viviendas del sector. Los bomberos afirman que la situación es crítica y trabajan en ese punto.
“Por la cantidad de humo, prácticamente no se puede respirar”, lamentaron en ese punto. Un par de horas después ese fuego parecía contenido.

OTROS INCENDIOS EN CÓRDOBA
También se reportaron este miércoles focos en Villa Giardino, Bialet Massé, La Cumbre (todos en Punilla), así como en varios sectores rurales del centro, norte y sur provincial.
También se sumó un siniestro rural en la zona de Toledo y Río Segundo, que generó el corte del tráfico de la ruta 9 en esa área cercana a la Capital.
También, entre varios más, se reportó un foco rural cerca de Dalmacio Vélez, en el centro del mapa provincial.
Otro punto con fuego es el extremo sur provincial, cerca de Villa Huidobro. Allí un incendio rural de magnitud complicó durante el martes y otro, cercano pero nuevo, se combate este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *