destacadaLocales

Hoy, Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad: una fecha que invita a reflexionar

POR EL ESCRITOR JORGE ALACEVICH

Hoy, como cada tercer jueves del mes de mayo, es el Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad e incluir no es hacer un favor, es respetar un derecho.
Esta iniciativa fue creada en 2012 por el estadounidense Joe Devon y por el canadiense Jennison Asuncion con el objetivo de promover una mirada más humana e inclusiva sobre el acceso a la información, la tecnología y la vida cotidiana.


La accesibilidad no se limita únicamente a rampas o espacios físicos. También incluye la comunicación, el entorno digital, la educación y todas aquellas herramientas que permiten que las personas puedan participar plenamente en la sociedad.


Un sitio web inaccesible, la falta de subtítulos, barreras urbanas o formas de comunicación excluyentes continúan dejando afuera a millones de personas en el mundo.
Por eso, esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de construir espacios más inclusivos y conscientes. Porque la accesibilidad no debe entenderse como un privilegio ni como un acto de caridad, sino como un derecho fundamental.


Una sociedad accesible no solo elimina barreras: también genera empatía, igualdad y participación para todos.

Jorge Alacevich es un referente de Río Tercero que trabaja desde la cultura por la inclusión en todas sus formas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *