destacadaLocalesNacionales

Habrá marchas en todo el país en defensa del presupuesto universitario; en Río Tercero se concentrará en Libertad y Alberdi

Foto: La movilización del pasado 23 de abril llegó hasta la Casa Rosada. (REUTERS/Agustin Marcarian)

En el marco de una jornada nacional de lucha en defensa del presupuesto universitario, la Asamblea Ciudadana de Río Tercero convocó a un concentración en Libertad y Alberdi para este miércoles 2 de octubre, a las 19.


Esta será la segunda Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario que se realizará luego de la multitudinaria que se realizó en abril pasado.


Esta convocatoria se realiza a un año de haberse creado por ley la Universidad Nacional de Río Tercero, el 29 de septiembre de 2023 y a poco de tener asignado por el Gobierno nacional un presupuesto de 800 millones de pesos para todo 2025, el 0,02% del presupuesto que recibirán las 65 universidades nacionales públicas del país.


Desde la Asamblea Ciudadana de Río Tercero se está convocando a todos los sectores de la ciudad, políticos, gremiales, educativos, económicos, institucionales y sociales a participar de esta concentración.


El lugar donde se desarrollará la concentración fue elegido por el significado simbólico que tiene ese cruce de arterias del centro de Río Tercero: libertad es la palabra más utilizada por el presidente Javier Milei, quien ya anticipó su veto a la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Senado el pasado 12 de septiembre, y por ser Alberdi el prócer más admirado por el líder libertario.


La convocatoria de la Asamablea Ciudadana de Río Tercero expresa que la concentración será para «decir no al desfinanciamiento de las universidades en el marco del plan de lucha a nivel nacional». También pidió que se participe llevando un libro o un cartel alusivo.


La nueva movilización fue convocada por los rectores de las universidades públicas, unidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Fue una decisión conjunta, tras una reunión de la que también participaron el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina.
La protesta será una reedición de la masiva movilización que tuvo lugar el 23 de abril, y que llamó la atención por el volumen: una multitud transmitió que la sociedad argentina considera la Educación Superior Pública y Gratuita como un valor a defender.
Desde abril hasta octubre tuvieron lugar negociaciones entre las máximas autoridades de las universidades y los funcionarios del gobierno de Milei. El reclamo está trabado en el financiamiento para el funcionamiento cotidiano y la recomposición de los salarios docentes y trabajadores en general de las casas de altos estudios.
Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, describió un escenario de «tormenta perfecta» y advirtió que el presupuesto 2025 implicará una pérdida salarial aún mayor que la de 2024 para los docentes y no docentes universitarios. «Queremos establecer esperanza para un futuro mejor para los jóvenes. No es un problema de financiamiento, sino de prioridades», dijo Moriñigo.
LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó en el Senado el 12 de septiembre. Durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, diez rechazos y una abstención, superando de manera holgada los dos tercios.
La norma establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1° de diciembre de 2023 y hasta la sanción del proyecto. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, su implementación supondría «un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI».
En cuanto se aprobó la norma, el presidente Milei anticipó un «veto total» en su cuenta en la red social X, en respuesta a un mensaje del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. El Presidente tiene tiempo hasta el 3 de octubre para definir el veto. Desde las universidades, los gremios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) vienen reclamando que no lo haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *