destacadaLocalesRegionales

Finalizó el rescate de 47 personas en el Champaquí; participaron 113 bomberos, cinco de Río Tercero

Foto: Bomberos Voluntarios de Embalse

Un amplio y exigente operativo de rescate de 47 personas que estaban alojadas en la zona de refugios del Cerro Champaquí, finalizó con éxito en la madrugada de este jueves 24 de octubre de 2024.


La misión para rescatar a un contingente de Rosario, integrado en su gran mayoría por adolescentes, demandó más de 12 horas de trabajo por parte de 113 bomberos de esta región, cinco de ellos de Río Tercero.


Todos se encontraban en las inmediaciones del refugio Nelio Escalante, desde el cual los tutores pidieron ayuda por diversos problemas de salud que presentaban algunos de los chicos.


Pasado el mediodía de ayer miércoles 23 unos 25 cuarteles de bomberos de la región, más efectivos de ETAC (Equipo Técnico de Acción en Catástrofes) se dirigieron en 32 unidades livianas hacia Villa Alpina para realizar el operativo de rescate, que finalizó a las 2 de la madrugada de este jueves.


El contingente de Rosario había llegado al Champaquí para iniciar una caminata en ascenso el lunes 21 y descender el martes 22. Sin embargo, síntomas de intoxicación en varios chicos obligó a uno de los médicos del contingente a pedir ayuda para ser rescatados.


Esta madrugada, la Secretaría de Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio de Seguridad, comunicó que a las 2 de la madrugada de este jueves 24 finalizó el operativo para rescatar a las 47 personas de Rosario, la mayoría estudiantes de 16 años en promedio, junto con algunos padres, docentes y guías.


Las 47 personas se encuentran en buen estado de salud y están alojados en Santa Rosa de Calamuchita. Sin embargo, otros 10 menores que presentaron problemas de salud fueron trasladados al hospital de esa ciudad. Presentaban síntomas de intoxicación. Cinco de ellos debieron ser descendidos en tablas.


«Cuando llegaron a la base, pudieron controlarlos, hacerles las primeras revisaciones, hasta que después los derivaron al hospital para quedar más tranquilos todo el personal y los familiares», explicaron desde la Secretaría.


En total, en el operativo participaron cerca de 200 efectivos, incluyendo bomberos voluntarios, personal de TAC, DUAR y miembros del Plan del Fuego, informó la Secretaría de Gestión de Riesgo.
También colaboraron equipos de defensa civil y protección civil, así como personal del Ministerio de Salud, que aportó ambulancias, médicos y enfermeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *