LocalesOpinion

Es hora de dejar la mentira y trabajar para la gente

OPINIÓN – Por los concejales Romina Carezzano y Nicolás Cappellini
Bloque Hacemos por Córdoba

En el año 2009 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 3102, que establece la obligación de mantener terrenos baldíos y veredas libres de malezas y residuos, siendo responsables los dueños o poseedores de llevar adelante ese mantenimiento.
Desde el año 2009, gracias a esa Ordenanza, el Municipio puede constatar el incumplimiento de ese mantenimiento, labrando un acta que, una vez notificada, le otorga 5 días al dueño o poseedor para que realice las tareas necesarias. Si no lo hace, esa misma ordenanza del año 2009 establece la aplicación de multas y que el Municipio realice el mantenimiento y lo cobre a los propietarios. SIGUE ABAJO

Esa misma ordenanza, del año 2009, le permite al municipio contratar a quien quiera para que realice el trabajo.
Hoy, 12 años después de que esa Ordenanza entró en vigor, 12 años en los que gobernó la misma gente que hoy gobierna, pretenden declarar la Emergencia Sanitaria por la falta de mantenimiento de esos terrenos privados, y establecen un mecanismo que es exactamente igual al que se desarrolló en el 2009, sólo que permite algunos cambios en el modo en que se notifica a los propietarios poniéndolos en conocimiento que deben cortar las malezas (Ej. redes sociales). SIGUE ABAJO

La realidad es que pretenden decirle al vecino que están creando herramientas nuevas que existen desde hace 12 años.
Le mienten al vecino, diciéndole que no pueden cortar las malezas porque la oposición no les aprueba esta ordenanza, cuando la verdad es que no lo hacen porque llevan adelante la gestión más desastrosa de la historia de Río Tercero.
Dicen que quieren acelerar los plazos, y mienten, porque los plazos de este “nuevo” proyecto son los mismos (5 días).
Mienten cuando dicen que necesitan declarar esta Emergencia para poder actuar, porque hace del 2009 que tienen las herramientas a su alcance.
Y mienten cuando quieren hacerle creer al vecino que les preocupa el estado de las malezas, cuando ni siquiera mantienen las plazas ni los espacios públicos. SIGUE ABAJO

Esta emergencia, debe saberlo el vecino, existe. Y existe porque el municipio no hizo nada y sigue sin hacer nada, porque pudiendo haber llevado adelante los procedimientos que desde el año 2009 existen, no lo pusieron en práctica.
Lo único que hicieron fue inventar una ordenanza que sólo repite cosas que ya existen, para hacerle creer a los vecinos que les importa.
Mienten cuando dicen que no queremos que se solucione el problema de las malezas: lo que queremos es trabajar en serio en este Concejo Deliberante, y que el Departamento Ejecutivo haga lo que tiene que hacer.
En vez de perder tiempo en cosas que ya existen, podríamos estar trabajando en los proyectos de violencia de género, de reserva ambiental, de mecanismos de control ambiental, que están presentados, pero ni siquiera se discuten. SIGUE ABAJO

Si cumplieran la ordenanza del año 2009, a esta altura del año ya estarían todos los baldíos, veredas y espacios públicos en perfectas condiciones. Porque la emergencia existe sólo porque el Municipio, con su inacción e ineficiencia, la provocan.
Cuando presentaron este proyecto de ordenanza, y luego de que nos dieran lugar a opinar, propusimos lo siguiente:
. Que se inste al Poder Ejecutivo Municipal a que cumpla con la Ordenanza del 2009; es decir, queremos exigirle al municipio que controle los lugares donde no se corten las malezas, intime, y si no se soluciona realice esos trabajos, aplicando las ordenanzas ya vigentes.
. Que se tenga en cuenta la situación de los vecinos carecientes o con alguna discapacidad o situación excepcional, sin acceso a recursos económicos ni personales que les permitan realizar estos trabajos o pagar los mismos.
. Que se incorpore a las comisiones vecinales en los trabajos.
. Que se cree un registro de cortadores de pasto o desmalezadores, que se los inscriba en el monotributo social, y que se les otorgue a ellos la prioridad para realizar estos trabajos; y que solo en el caso de que estas personas no se inscriban o rechacen el trabajo, contraten empresas para hacerlo. SIGUE ABAJO

Mienten cuando dicen que no queremos solucionar los problemas, o que estamos protegiendo los intereses de quién sabe quién. La realidad es que queremos que el trabajo que hacemos, se haga bien, y por eso trabajamos proponiendo mejoras y soluciones.
Y como finalmente luego de tanta novela se incorporaron cambios y propuestas que hicimos que creemos que sirven, votaremos esta ordenanza. Pero eso no nos quita la obligación de decir todo esto, porque el vecino debe saber.
Es hora de dejar de inventar, de mentir, de tratar de venderle a la gente espejitos de colores y trabajar de verdad para la ciudad.

Bloque Hacemos por Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *