destacadaLocales

En 2011 moría el hernandense Alberto Granado, el amigo del Che Guevara

EFEMÉRIDE – POR JORGE ALACEVICH

El 5 de marzo de 2011 fallecía en La Habana, Cuba, Alberto Granado, a los 88 años, quién había nacido en Hernando, Córdoba, el 8 de agosto de 1922.


Granado había conocido a Ernesto Guevara en su juventud, y juntos recorrieron varios países de Sudamérica en motocicleta. Mantuvo esa amistad hasta la muerte del Che, residiendo en Cuba durante el resto de su vida.


Estudió bioquímica, farmacia y ciencias naturales. A los 29 años decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto Che Guevara.


La contemplación a lo largo del trayecto de las constantes calamidades a las que eran sometidos los sectores más humildes tuvo un efecto determinante en la modelización del pensamiento político de ambos jóvenes y dejó profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX.


Finalizada la aventura, Alberto regresó a la Argentina y Ernesto conoce a Fidel Castro, sube a la Sierra Maestra y se convierte en el mítico «Che».
Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro en 1959, Granado es invitado a residir en Cuba, donde se traslada con toda su familia.


En ese país centroamericano falleció el 5 de marzo de 2011 en horas de la mañana mientras dormía en su residencia de La Habana, Cuba, a los 88 años. Sus restos fueron incinerados conforme a su voluntad para ser esparcidos en Cuba, Argentina y Venezuela.

One thought on “En 2011 moría el hernandense Alberto Granado, el amigo del Che Guevara

  • Juan

    Un gran hombre que vivió de acuerdo a sus convicciones. De familia muy reconocida en Hernando donde tenían una farmacia. Alli se crió Dn Alberto y de allí partíó a su gran aventura. Junto a su amigo Ernesto Guevara, mas tarde, después de la revolución, famoso «Che» .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *