En 1981 moría el piloto Domingo Marimón, quien le puso el apodo «Chivo» a la marca Chevrolet

El 30 de junio de 1981 fallecía en Córdoba el piloto de autos y posteriormente empresario Domingo “Toscanito” Marimón, nacido en Barcelona, España en 1903.
Marimón fue un piloto de automovilismo argentino que compitió en categorías como la Fórmula 1, Mecánica Argentina y el Turismo Carretera.

En 1948, ganó el Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, la competencia más larga de automovilismo de aquel entonces, que unía las ciudades de Buenos Aires con Caracas.
A lo largo de su carrera, en el Turismo Carretera se destacó por ser defensor de la marca Chevrolet, de la cual se dice que fue el creador del apodo «Chivo», por el cual se conoce la marca en la Argentina.

Se lo conocía popularmente como «Toscanito», ya que era su costumbre andar siempre con un cigarro de ese tipo en la boca.
Por razones de salud se trasladó en su infancia a la localidad cordobesa de Cosquín, desde donde desarrolló su carrera deportiva.

Había debutado en el TC compitiendo a bordo de un Ford V8 coupe, que años más tarde terminaría cambiando por un Chevrolet Master coupé. Con esta unidad en 1948 ganó el Gran Premio de la América del Sur. Esta prueba tuvo lugar desde del 20 de octubre al 8 de noviembre con un recorrido de casi 9.600 km.

Asimismo, esta sería su primera victoria en el Turismo Carretera, la cual lo introducía en el historial del Turismo Carretera como el ganador número 17 de la especialidad.
Marimón corrió ese Gran Premio con un Chevrolet 1939 coupé pintado de blanco el techo, rojo en la parte inferior y verdes las llantas de los neumáticos llevando inscrito el número 12.

Durante mucho tiempo debió lidiar con una tuberculosis contra la que luchó toda su vida. Falleció en 1981, tras dispararse accidentalmente mientras manipulaba un arma de fuego. Había sufrido el fallecimiento de su hijo Onofre Marimón, también piloto, en 1954 durante una prueba de Fórmula 1 en Nürburgring, Alemania.
EL CHIVO
Se cuenta que este apodo nació en una competencia corrida entre la Argentina y Chile, donde una de las etapas más difíciles era un cruce por caminos montañosos de la Cordillera de Los Andes. En esta competencia, Marimón se mostraba confiado con su medio mecánico al cual justamente había bautizado como «Chivo».
Durante una conferencia de prensa, el piloto, declaró: «Sobre el comportamiento del auto, viaja bárbaro muchachos. Además, trepa como un Chivo.»
A partir de ese entonces, la «marca del moño» comenzó a ser conocida de esta forma en el ambiente automovilístico argentino.
EMPRESARIO
Tras la muerte de su hijo Onofre, Domingo fundó junto a Oscar Carlos Lavezzari y Oscar Cabalén la concesionaria de autos Marimón Auto, la cual fue una de las más importantes del territorio argentino, hasta su desaparición comercial en el año 2001 tras la gran crisis que sufrió el país.