Elecciones nacionales de mañana: las 7 listas en Córdoba, todos los candidatos y todo lo que tenés que saber para votar

Mañana domingo 14 de noviembre se eligen senadores y diputados nacionales. Hay 3.007.687 cordobeses habilitados para emitir su voto. Qué vas a encontrar en el cuarto oscuro.

FTE: LA VOZ
Mañana domingo 14 de noviembre habrá elecciones generales en la Argentina. Se renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores: eligen sus senadores las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán. SIGUE ABAJO

Entonces, los cordobeses elegirán nueve diputados nacionales y tres senadores. Por eso, en el cuarto oscuro encontrarán las siete boletas con dos tramos (candidatos a senadores y a diputados) de los espacios políticos que superaron el 1,5 por ciento de los votos en las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del pasado 12 de agosto. SIGUE ABAJO

La fuerza política más votada en el tramo de senadores ganará dos bancas en la Cámara Alta y la segunda más votada ganará la restante.
En el tramo para diputados, las 9 bancas que se renovarán se repartirán por sistema D’Hondt.

SIGUE ABAJO

LOS CANDIDATOS
JUNTOS POR EL CAMBIO
La boleta de Juntos por el Cambio lleva a Luis Juez y a Carmen Álvarez Rivero como candidatos titulares al Senado. En el tramo de Diputados, encabeza Rodrigo de Loredo, seguido de Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Gabriela Brower de Konig, Oscar Agost Carreño, Mariana Ispizúa y José Bría. SIGUE ABAJO

Boleta de Juntos por el Cambio

HACEMOS POR CÓRDOBA
En Hacemos por Córdoba, encabezan el tramo de senadores Alejandra Vigo y Eduardo Accastello. En Diputados, la lista lleva a Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Claudia Márquez, Sergio Busso, Claudia Martínez, Gustavo Brandán, Cristina Vidal, Fabio Guaschino y Rosalía Cáceres.
SIGUE ABAJO

Boleta de Hacemos por Córdoba

FRENTE DE TODOS
El Frente de Todos, la lista al Senado la encabeza Carlos Caserio y lo secunda Gabriela Estévez. El primer candidato a Diputados es Martín Gill, seguido por Olga Riutort, Pablo Carro, Ilda Bustos, Natalio Graglia, Francisca Mattoni, Gastón Mazzalay, Graciela Brarda y Gastón Tomatis.

SIGUE ABAJO

Boleta del Frente de Todos


FRENTE DE IZQUIERDA
En el Frente de Izquierda, la candidata a senadora es Laura Vilches, acompañada de Alfredo Leytes. La lista de Diputados lleva a Liliana Olivero, Santiago Benítez, Luciana Echevarría, Jorge Navarro, Noel Argañaraz, Gastón Vacchiani, Soledad Díaz, Federico Wagner y Noelia Agüero. SIGUE ABAJO

Boleta del Frente de Izquierda


ENCUENTRO VECINAL CÓRDOBA
La lista de aspirantes al senado de Encuentro Vecinal Córdoba lleva a Juan Pablo Quinteros y Elena Vacchetta. La de Diputados postula a Aurelio García Elorrio, “Memé” Moscoso, Gerardo Grosso, Paula Ponte, Ricardo Condori, Cande Orellana, Agustín Anglada, Claudia Argüello y Esteban Ancarani. SIGUE ABAJO

Boleta de Encuentro Vecinal

LA LIBERTAD AVANZA
La Libertad Avanza lleva como candidatos al Senado a Eugenia Gordillo y a Enrique Rigatuso. Los candidatos a diputados son Rubén Petetta, Cristina Lagger, Juan Juárez Villanueva, Daniela Louet, Fernando Funes Pireddu, Noemí Amarillo, Franco Pierluca, Liliana Barrera y Jesús Rustici. SIGUE ABAJO

Boleta de La Libertad Avanza


UNIÓN POPULAR FEDERAL
Unión Popular Federal postula a Agustín Spaccesi y a Ana Nemer Pelliza al Senado. La lista de Diputados está encabezada por Jorge Scala, Daniela Welner, Víctor Taborda, Virginia López, Ariel Luque, Bárbara Olmos, Abelardo Losano, Silvia Guzmán y Sergio Díaz. SIGUE ABAJO

Boleta de Unión Popular Federal



QUIÉNES VOTAN
Hay en el padrón electoral cordobés 3.007.687 personas habilitadas para emitir su voto. De ese total, 29.983 están en el exterior y 2.980.704 votantes deberán asistir a las 8.874 mesas que estarán dispuestas en 1.461 establecimientos a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba. SIGUE ABAJO

Pueden participar los mayores de 16 años que cumplan antes del 14 de noviembre. Para averiguar dónde se vota, hay que entrar al sitio www.padron.gob.ar y rellenar el formulario.
Los electores contarán con un sobre donde deben colocar su voto, que como se dijo antes, cuenta con dos tramos. Pueden elegir con boleta completa, o cortar el papel y seleccionar una opción para senadores y otra para diputados. SUGUE ABAJO

Si el sobre se entrega vacío, se considera voto en blanco. Si selecciona sólo uno de los tramos, esa sección se considera válida y la restante en blanco. Si se coloca más de una boleta por tramo, se la rompe o se la escribe, el voto se considera anulado.
Para poder emitir el voto, hay que concurrir con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste o el nuevo DNI tarjeta.
En caso de no asistir, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que haya una justificación ante la Justicia.
Las autoridades de mesa percibirán una remuneración de 2.500 pesos, más 1.500 pesos si realizaron la capacitación. SIGUE ABAJO


PROTOCOLOS
Por el Covid-19, están vigentes los protocolos que se aplicaron en las Paso. Por ejemplo, que los electores no cierren el sobre con saliva, sino introducir la solapa del sobre en su interior.
Además, los votantes deben tener en cuenta dos cuestiones más: retirar el sobre de la mesa cuando se lo indiquen las autoridades y, una vez que haya colocado la boleta, debe evitar tocar la urna al momento de depositarlo.
En lo posible, cada elector debe llevar una lapicera para firmar el padrón. Y, en caso de no contar con una, las autoridades de mesa se lo facilitarán, aunque previamente deberá estar sanitizado.
La constancia de emisión de sufragio será entregada, aunque deberá retirarse de la mesa debido a que las autoridades no podrán darla en mano.
Se deberá asistir con tapabocas o barbijos. El presidente de mesa podrá, si así lo considera, solicitar al votante que se retire el barbijo para corroborar que sea la misma persona que figura en el documento habilitado para sufragar. Esta situación debe realizarse en pocos segundos, ya que todas las personas que circulen en los establecimientos de votación deben tener barbijo colocado.
Para esta instancia, en el protocolo se habilitaron los tapabocas “caseros siempre que cubran nariz, boca y mentón” en espacios cerrados, como en lugares abiertos”. También es obligación del o la presidenta de mesa y de los fiscales llevar colocado el barbijo, además de contar con un kit sanitario.
En el momento de la fila para votar, además del barbijo y la distancia social requerida de dos metros, tampoco se recomendó al elector concurrir con acompañante. Y no se permitirán los saludos con proximidad. Sobre esta cuestión el protocolo detalla: “Evitar el contacto físico. No saludar con besos, abrazos o apretones de manos. Evitar las reuniones o aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados”.
Incluso se recomienda que las personas eviten tocarse la cara, nariz, ojos y boca.
Tampoco se permitirá compartir el mate, vajilla, refrigerios y elementos de trabajo entre las autoridades de mesa.
Para evitar la aglomeración de personas y no se exceda el aforo, se podrá organizar una fila de electores fuera del establecimiento. Incluso si a las 18, horario del cierre de los comicios, aún quedaran electores en la cola, se les entregará una orden de entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.