destacadaLocalesNacionales

El juicio a Darthés por violación será en forma virtual el martes próximo y con 11 testigos

La audiencia del juicio por violación contra el actor Juan Darthés será realizada el martes próximo en forma virtual, sin necesidad de que el acusado esté presente en los tribunales penales de San Pablo, informaron fuentes judiciales, que agregaron que de la misma manera declararán once testigos.
Se trata de un caso de extrema complejidad jurídica ya que el acusado tiene nacionalidad brasileña, la denunciante, la actriz Thelma Fardin, es argentina y el delito del que se lo acusa habría sido cometido en Nicaragua en 2009.
Fuentes judiciales brasileñas dijeron a Télam que once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum a partir de las 14 del próximo martes.
“Si se extiende la acusación, la querella o la defensa, el juicio continuará el miércoles 1 de diciembre”, dijeron las fuentes consultadas por Télam.
Darthés -Juan Pacífico Dabul, tal su nombre real- reside en Brasil desde 2019, país donde nació y donde se instaló tras la denuncia de Fardin.
En la única entrevista que concedió a un medio brasileño, el pasado 9 de mayo al canal Record, Darthés volvió a sostener su inocencia, tal cual había hecho en el reportaje que en diciembre de 2018 le hizo el periodista Mauro Viale.
Acciones por abuso sexual contra Darthés fueron impulsadas por las fiscalías de los tres países involucrados, Nicaragua, Argentina y Brasil, y en el caso brasileño, en forma inédita, el magistrado Mazloum aceptó la acusación.
Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua.
“Por eso es un caso complejo, no es un delito federal más, hay situaciones que dependen de testigos y de otros países”, dijo una fuente judicial a Télam.
El caso está bajo estricto secreto de sumario al punto que la audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo, en la región central de la ciudad, no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación.
De acuerdo a las fuentes, el juez podrá dictar sentencia apenas termine la audiencia luego de escuchar a todas las partes en forma oral.
Darthés proclamará su inocencia durante la audiencia, en la primera oportunidad que tendrá para hablar directamente con el juez.
El abogado del actor, Luiz Antonio Nazareth, confirmó a Télam que la audiencia será virtual y dijo desconocer dónde se encuentra en estos días previos Juan Darthés.
“No sabemos si el juez decidirá de inmediato o se tomará más tiempo, no hay plazos”, comentó el defensor del actor.
Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció el 11 de diciembre de 2018 públicamente que Darthés la había violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel en Nicaragua, adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.
La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz.
Quienes también se sumaron al repudio de Actrices Argentinas fueron sus pares brasileñas, que a fines de 2018 lanzaron una campaña virtual para instalar en la agenda pública y mediática de ese país la presencia de Darthés.
“Nosotras, hermanas brasileñas, repudiamos la llegada a Brasil de Juan Darthés, actor argentino denunciado por violación. Las actrices de Brasil y la Argentina estamos juntas, organizadas y atentas”, advirtieron por entonces diversas artistas del país vecino por intermedio de una campaña que incluyó los hashtags “Mexeu com uma, mexeu com todas” (“Se meten con una, se meten con todas”, en castellano), #ChegaDeAssédio (#BastaDeAcoso) y #MiraComoNosPonemos.
En tanto, las actrices argentinas Calu “Dignity” Rivero y Anita Co son dos de los once testigos que declararán en el juicio.
En diálogo con Télam, la abogada de ambas, Raquel Hermida Leyenda, anticipó que Rivero declarará desde el Consulado argentino en Roma, la capital italiana, donde se encuentra trabajando y Co lo hará desde la Fiscalía de la Mujer.
“Mis clientas van a contar sus experiencias con el abusador”, sostuvo la letrada en octubre pasado ante Télam.
En 2018, el actor le inició a Rivero una causa por “daños y perjuicios” luego de que ella lo denunciara por acoso sexual.
Rivero se había referido públicamente por primera vez de su repentina salida de la novela Dulce Amor, en 2012, en la que ella era protagonista junto con Darthés.
En el marco de la demanda de Darthés contra Rivero, la actriz y modelo anunció a través de su letrada una modificación en su estrategia jurídica. “Queremos instalar y modificar la historia para que ningún abusador pueda tener derecho a daños y perjuicio”, sostuvo el mes pasado Hermida Leyenda.
En el caso de Anita Co, el actor la denunció penalmente y querelló por injurias porque ella en febrero de 2018 había relatado en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando, en 1999, grababan la tira “Gasoleros”, pero la actriz fue sobreseída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *