destacadaLocales

El ferrocarril, la Fábrica Militar, las universidades y el deporte, los hitos que Ferrer consideró constitutivos del gen riotercerense

Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora encabezó junto al intendente de Río Tercero el acto central y el desfile conmemorativo por el 113° aniversario de la ciudad de Río Tercero, fundada en 1913 por Modesto Acuña, que se realizó este miércoles 9 de septiembre en la remodelada Plaza San Martín.


El acto tuvo una buena concurrencia de público que acompañó a los estudiantes y a los integrantes de instituciones civiles y militares que desfilaron frente al palco de autoridades. Previo al acto se estimó que iban a desfilar unas 3.000 personas.


Quien abrió el acto fue el intendente Marcos Ferrer, diciendo que iba a hablar sobre «nuestro gen riotercerense». En esa línea comenzó destacando la figura de Modesto Acuña y también la de su yerno, Pedro Marín Maroto (esposo de Zoila, la única hija que tuvo Acuña), quienes donaron tierras, el primero para el paso del ferrocarril y el segundo para la instalación de la Fábrica Militar Río Tercero. Ambos hitos fueron los que le dieron un fuerte impulso a esta ciudad.


Ferrer valoró «el gesto de renunciamiento» de Modesto Acuña, quien había nombrado a este lugar primero Media Luna y luego Pueblo Modesto Acuña, para renunciar a esa segunda denominación y que la ciudad pasara a llamarse formalmente Río Tercero. «En ese acto muy sencillo sentó las bases de la naturaleza del pueblo que fundó», reconoció. «En medio de donde nadie veía nada, él vio progreso, donde los demás veían tierra, campo, él vio futuro», señaló.


En el medio reconoció a «la mujer más relevante» de la historia de Río Tercero, Ana «Coca» Gritti, «quien nos quitó el velo de los ojos para demostrarnos que lo que había pasado en Río Tercero había sido un atentado», señaló en referencia a las explosiones en Fábrica Militar en 1995. Ferrer no dejó de lado ese triste suceso en esa construcción de identidad.
El intendente dijo que Río Tercero siempre siguió luchando para recuperarse del atentado y que eso también hizo que la ciudad se convirtiera en Capital Nacional del Deportista, otro hecho que incluyó dentro del gen riotercerense.
Del atentado a Fábrica Militar en 1995, Ferrer también desprendió que la reparación histórica reclamada por la ciudad condujo a conseguir la Universidad Nacional de Río Tercero. Para ese logro su gobierno tuvo un rol fundamental. «Esa tragedia trae asociada una virtud de la sociedad de Río Tercero, que es reponerse», señaló.
«La lucha por la reparación histórica, que costaba mucho hacer entender qué era lo que pedíamos, que no era plata, era que queríamos que Río Tercero se reconfigure, que tuviera un nuevo un nuevo punto de partida, hacia dónde ir y apareció ni más ni menos que la Universidad Nacional de Río Tercero», expresó Ferrer.
En ese plano le agradeció al gobernador Llaryora por haber decidido traer a la ciudad la sede de la Universidad Provincial de Córdoba, para convertir a Río Tercero en un polo educativo.
Al finalizar su discurso, el intendente señaló: «Creo que hay mucho anclaje entre una cosa tras otra a partir del primer ciudadano que fue don Modesto Acuña hacia el resto, entendiendo que entregar, que ceder, que evitar los personalismos es la manera de construir. Quizá esa sea la manera, o la mejor manera de hacer política. No hacer cosas para quedar en la historia, sino hacer cosas para que cada uno de ustedes pueda hacer la suya».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *