El drama de los fallecidos tendidos por horas en el suelo: Juan Pablo Peirone pide para Río Tercero una delegación de la Policía Judicial
El legislador provincial por Tercero Arriba, Juan Pablo Peirone, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de resolución ante la Unicameral provincial para pedir que se cree en Río Tercero una delegación de la Policía Judicial.
La iniciativa de Peirone tiene que ver con que cada vez que se produce un fallecimiento trágico, el cuerpo de la persona debe permanecer por horas en el lugar donde murió hasta tanto llegue personal de Policía Judicial a realizar las pericias pertinentes.
La iniciativa del legislador insta al Poder Ejecutivo Provincial a crear una delegación de Policía Judicial en la Décima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Tercero.
Este mismo objetivo tuvo hace tres años el ahora vocal del Tribunal de Cuentas de Río Tercero, Javier Lunari, cuando era concejal.
Lo hizo luego de que un familiar suyo falleciera en un siniestro vial ocurrido en calle Intendente de Buono y Del Carmen de barrio Norte. En ese momento su sobrino estuvo seis horas tendido en el suelo, el tiempo que tardó en llegar Policía Judicial de Córdoba, realizar las pericias correspondientes y ordenar luego el levantamiento del cuerpo.
A partir de su iniciativa, el Concejo Deliberante de Río Tercero inició gestiones ante la Justicia local y ante autoridades provinciales para que Río Tercero fuera sede de una delegación de la Policía Judicial.
Antes de ese lamentable hecho ya se reclamaba que la Policía Judicial actuara con mayor celeridad ante este tipo de sucesos trágicos, reclamo que se reiteró en los últimos años con casos de igual índole.
Ante esto, Peirone señaló: «Presentamos un proyecto de resolución instando al señor gobernador Martín Llaryora a que articule las medidas necesarias para crear una delegación de Policía Judicial en la Décima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Río Tercero», expresó Peirone.
El legislador expresó que su proyecto estuvo motivado «por el reclamo de vecinos de las distintas localidades comprendidas en la Décima Circunscripción Judicial (Tercero Arriba y Calamuchita), quienes lamentablemente perdieron un familiar en ocasión de un accidente, suicidio o por un hecho delictivo y que debieron esperar horas junto al cuerpo de su ser querido hasta el arribo de Policía Judicial desde la ciudad de Córdoba».
Indicó que muchas veces esa espera tiene lugar bajo condiciones climáticas adversas, lo cual se interpreta como una falta de empatía por parte de la Justicia.
«Estamos convencidos de que la ciudad de Río Tercero cuenta con todas las condiciones para ser el asiento de esta sede de Policía Judicial y que su apertura asegurará la eficiencia y optimización de los recursos, así como facilitará un abordaje respetuoso con los familiares y amistades de las víctimas», remarcó el legislador.
También señaló que las demoras significativas en la atención de casos en el interior afecta «negativamente la eficacia de las investigaciones y la percepción de justicia por parte de la ciudadanía».
Peirone solicitó que la delegación a crearse en esta ciudad deberá contar con personal técnico y recursos materiales necesarios para realizar intervenciones eficientes.
Un necesario tema de humanidad ante el dolor y la tragedia.