El BCRA bajó la tasa de interés y la medida impactará en los plazos fijos

El Banco Central decidió este viernes 1° de noviembre de 2024 recortar la tasa de política monetaria de 40% a 35% en un contexto de desaceleración de la inflación y consolidación del ancla fiscal.

También dispuso reducir la tasa de interés de pases activos (la que cobran los bancos por los préstamos que ofrecen) de 45% a 40% de TNA.

“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, explicó el Central en un parte de prensa.

La medida comienza a regir desde hoy y tendrá impacto en la tasa de plazos fijos que los bancos comerciales ofrecen a los ahorristas.

En consecuencia, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasa a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) se ubica, desde hoy en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual se ubica en torno con la inflación esperada para octubre, que será de alrededor del 2,7%-2,9%, según estimaciones.

