Detienen a abogado riotercerense por homicidio sucedido en campo de Santiago del Estero
Foto: imagen del video que se viralizó, del auto de los disparos en contra de Martínez

Un abogado riotercerense quedó detenido este jueves 30 de mayo por un homicidio ocurrido en un campo ubicado al norte de la provincia de Santiago del Estero, informaron medios de esa provincia.
La detención se produjo en el marco de una «compleja investigación» por un crimen ocurrido en un campo de su propiedad, consignan medios santiagueños.

El hecho sucedió el pasado 5 de abril y casi dos meses después se produjo su detención. Por este caso son varias ya las personas detenidas.
Las fuentes periodísticas informan que el hecho ocurrió en un campo propiedad del abogado riotercerense Luis Ernesto Porta, ubicado en el paraje Valle del Oriente, departamento Alberdi.

La persona asesinada es Luis Antonio Martínez y el autor material del hecho sería Jonatan Ezequiel Padilla.
La causa está identificada como «Jonatan Ezequiel Padilla (encargado de la propiedad) y otros sobre homicidio agravado en perjuicio de Luis Antonio Martínez en concurso premeditado de dos o más personas en carácter de autor».
El otro encargado del campo era Walter Francisco Chávez y el escenario en pugna se sitúa en el denominado Lote A-1, en cercanías de la llamada «Picada YPF».

La tragedia estalló en el campo cuando Jonathan Ezequiel Padilla y otra u otras personas realizaban tareas de limpieza y alambraban.
El principal acusado, Padilla, quedó seriamente comprometido después de que se viralizara un video en el que se lo ve disparando su escopeta.
Según la investigación, el grupo de Padilla habría sido contratado por el abogado de Río Tercero, Ernesto Luis Porta.

En esa circunstancia, habrían arribado integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), entre los que se encontraba Martínez, la víctima.
El video revela que primero había intenciones de dialogar, pero le siguieron gritos y trompadas. En segundos, Padilla habría resuelto el «pleito» con tres disparos de escopeta. Según los forenses, Martínez presentaba un disparo en el pecho y dos en la espalda.

En los operativos habían sido apresados una decena de hombres, cinco detenidos y cinco aprehendidos. Sin embargo, de estos últimos, tres recuperaron luego la libertad tras haber sido identificados e interrogados por la Policía.
Semanas atrás, Fiscalía y querella solicitaron prisión preventiva y la jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez, ha diferido su resolución.
Los imputados son, Jonathan Ezequiel Padilla, José Alejandro Nieva, Juan Alberto Vega, Felipe Benjamín Salvatierra, Mariano Alberto Sánchez, Juan Emanuel Vizcarra, Juan Pablo Santillán, Rodrigo Leonel González, Carlos Alberto Fernández, Alexis Leonel Gorosito, Walter Francisco Chávez. El último en ser apresado es Diego Armando Moreno (apodado «Colombia»), quien fue interceptado en General Pinedo, Chaco. Se encuentra prófugo uno de apellido Palavecino.