Autos – Impuesto al lujo – Automotriz picó en punta y ya bajó el precio de sus autos un 18%: cuál es

El Gobierno nacional confirmó este martes 28 de enero de 2025 una reducción significativa en los impuestos para autos importados, eliminándolos por completo para los vehículos de gama media.

Esta medida, efectiva desde febrero, implica que los autos con un valor entre $41.000.000 y $75.000.000 ya no pagarán el impuesto interno, lo que se traducirá en una baja de precios del 15 al 20%.

En ese marco, la primera automotriz que tomó una decisión es Ford. Martín Galdeano, presidente de la automotriz, fue uno de los primeros en expresarse y tildó de “excelente noticia que el gobierno continúe con esta senda de reducción de impuestos, sobre todo aquellos que resultan distorsivos para el mercado como los impuestos internos”.

Sin embargo, en la marca del óvalo no esperaron a conocer los detalles y el alcance de la medida y remarcaron buena parte de su gama días antes de que cambie el mes y tomando como base el anuncio del ministro.
La reducción que aplicó Ford ahora no es lineal y pareja en todos los modelos. Desde la empresa señalaron que se hicieron diferentes cálculos sobre los modelos, teniendo en cuenta el ajuste por inflación del mes que viene que ronda el 2%. Ese aumento tendrán, por ejemplo, las gamas de Ranger y Maverick, mientras que el modelo Territory se queda con los precios actuales.

La pregunta pasa por la posición que tomarán los concesionarios frente a las unidades que ya tienen en stock. Desde Ford Argentina señalaron que las unidades que ya están en los concesionarios se les reconocerá la diferencia de valor “para no obstaculizar ninguna negociación en curso y para que se hagan efectivos en modo inmediato los nuevos valores de venta”, según confirmó una fuente.
De esta manera, el Bronco Sport y el Kuga Híbrido, que eran alcanzados por la primera escala, tuvieron una rebaja aproximada del 15,5 %.

El Bronco Sport tendrá precios de $45.794.000 para la versión Big Bend (hasta ayer costaba $54.172.100) y de $52.128.100 para la Wildtrak ($61.665.000), y el modelo electrificado pasó a costar $64.484.500 ($76.282.000).
El resto de los modelos que tuvieron rebajas ya corresponden a la segunda escala del impuesto interno, que van a tener una reducción de la alícuota del 35% al 18%. En este sentido, el único modelo de la marca al que se le trasladará toda la rebaja (18% aproximadamente) es al nuevo Mustang, que ahora tiene un precio de lista de $95.631.700 (antes salía $113.900.250).
Los otros modelos que reciben cambios en sus precios de lista son el Bronco, que desde ahora costará $110.792.800 (antes estaba en $125.953.920) y el eléctrico Mustang Mach.E, que quedará en US$ 87.000 (US$ 95.000).
Uno por uno, el listado de autos que ya no tendrán el Impuesto de Lujo
-Ford: Bronco Sport, Kuga híbrido
-Toyota: SW4, Corolla Cross GR, Corolla Cross Híbrido SEG
-Volkswagen: Taos Highline, Taos Highline Bi, TonoVento, GLITiguan
-Renault: Megane E-Tech
-Citroën: C5 Aircross
-Jeep: Commander, Compass Trailhawk
-Peugeot: 3008, 5008
-Nissan: X-Trail, Leaf
-Honda: ZR-V TRG, CR-V, CR-V Advanced Hybrid, Civic Híbrido
-Mini: Cooper C 3 y 5 puertas, Cooper S 3 y 5 puertas, Countryman
-BMW: X1 sDrive 18i
-Mercedes-Benz: GLA 200 FL, GLB 200 FL
-Kia: Sportage, Carnival
-Hyundai: Tucson
-Jetour: Dashing