Advierten que crece en la zona la cantidad de personas que son víctimas de delitos bancarios
Esta semana, una mujer riotercerense de aproximadamente 30 años, revisó su cuenta bancaria y se encontró con que hizo una transferencia de 100.000 a una cuenta que no conoce. Casi inmediatamente observa que se produce otra transferencia desde su cuenta por una suma algo superior a la anterior. Su caja de ahorro quedó en cero peso. SIGUE ABAJO
Su caso no es un hecho aislado. El abogado Carlos Pajtman le comentó a este Diario que en los últimos tiempos creció la cantidad de personas que son víctimas del delito de estafas bancarias, “en toda la zona, en distintos bancos y con distintas modalidades”. En su estudio, las consultas por estos hechos, muestran ese crecimiento. SIGUE ABAJO
También la policía local viene advirtiendo sobre el aumento de este tipo de delitos, que van desde un cuento del tío hasta estafas más complejas como son las bancarias.
En el país el fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020 y este año se incrementará mucho más aún. Ese incremento se da también por el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci). SIGUE ABAJO
“Los bancos, hasta los más seguros, han visto vulnerados sus sistemas de seguridad”, dijo a Diario Río Tercero el abogado Carlos Pajtman, y agregó que esto no solo ocurre en la Argentina, sino en todo el mundo. SIGUE ABAJO
¿Qué hacer? Pajtman comentó que hay estudios jurídicos que están especializándose en este tipo de hechos, “que son muy complejos y que tienen modalidades que cambian muy rápido”.
Indicó que lo que primero se debe hacer es denunciar rápido el delito sufrido ante la justicia, para que luego actúe la Fiscalía de Cibercrimen. SIGUE ABAJO
Comentó que la Justicia ha comenzado a dar lugar a acciones que impiden que los bancos sigan descontando cuotas de créditos que quienes resultados estafados dicen no haber tomado.
En el caso de que alguien pierda el dinero de su cuenta, como le ocurrió a esta vecina riotercerense, Pajtman expresó que se debe iniciar una acción legal en contra de la entidad bancaria, cuya resolución “lleva un tiempo. SIGUE ABAJO
“El cliente deposita el dinero en el banco porque confía en su seguridad. Entonces, si su sistema de seguridad fue vulnerado, debe responder por eso”, señaló.
No obstante, agregó que también se debe tener en cuenta que la persona afectada no haya tenido alguna conducta negligente o algún descuido que haya permitido que la seguridad bancaria sea vulnerada. SIGUE ABAJO
Hoy, Pajtman ofrecerá una charla virtual abierta sobre “Algunas cuestiones prácticas de derecho penal y nuevas tecnologías”, en la que abordará este tema.
muy buena la nota, esta vecina tenìa su dinero depositadoen el Banco Pcia de Còrdoba y al verse estafada llama al mismo para que no dieran curso a los movimientos de la cuenta y no le dieron una respuesta favorable. Hasta el momento se comunicaron conla damnificada.