destacadaEconomíaLocalesProvinciales

Para no ser pobre, una familia de Córdoba necesitó ganar en abril 1,4 millón de pesos

La inflación en Córdoba fue del 3,4% durante abril, según relevó el Centro de Almaceneros. Pese a la suba del indicador con respecto al mes precedente (2,7% en marzo), desde la entidad explicaron que el dato del cuarto mes del año podría haber sido más elevado aún debido al fin del cepo cambiario.


«Después de la salida parcial del cepo cambiario y con la movida de algunos alimentos esenciales, imaginamos que seguramente podría ser más duro», dijo el titular de la entidad, Germán Romero.


Sin embargo, algunos incrementos no se aplicaron debido a que el dólar se ubicó en la zona inferior de la banda de flotación (1.000-1.400 pesos).


Romero mencionó que la dispersión de precios en alimentos puede generar variaciones en las proyecciones de otras consultoras. «Nosotros realizamos la misma medición que hace el Indec con la misma metodología», afirmó.


Con ese índice de inflación, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes conformada por dos adultos y dos niños, ascendió a $1.421.088. Con ingresos inferiores a esa suma se cae bajo el nivel de pobreza, mientras que para no caer bajo la línea de indigencia esa misma familia debió tener ingresos superiores a $771.660.


Al ser consultado sobre la afirmación de Javier Milei, referida a que 10 millones de personas salieron de la pobreza, Romero expresó: «No coincidimos en absoluto». Añadió que el 58% de las familias no alcanza de manera satisfactoria la canasta básica alimentaria y que el 49% suspenden alguna ingesta.
Romero también mencionó que los productos que bajaron de precio son aquellos de menor consumo, como el arroz y algunas verduras estacionales. Sin embargo, la carne vacuna se incrementó un 8%, lo que impacta fuertemente en la medición de la ganancia alimentaria.
Según el relevamiento, la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó en abril 3,7%, por encima del índice general que fue del 3,4%.
El relevamiento indica que seis de cada diez familias no pudo acceder a los alimentos esenciales.
La inflación acumulada en lo que va de 2025 es 11,5% y la interanual, del 49,1%, se informó.
INDICADORES SOCIALES
En cuanto a los indicadores sociales, el estudio del Centro de Almaceneros indica:

  • Seis de cada diez familias no pudieron acceder satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria.
    -En alrededor del 30% de los hogares hubo integrantes que en algún momento del mes sintieron hambre, pero no pudieron cubrir esa necesidad.
    -La mitad de las familias debió suspender alguna ingesta diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena).
    -Y 9 de cada 10 familias debieron financiar alimentos con tarjetas de crédito, al fiado y/o con dinero prestado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *