destacadaEconomíaLocalesProvinciales

La inflación perforó el 2% mensual para Almaceneros: de cuánto fue y los preocupantes datos sociales

La inflación de mayo de 2025 perforó hacia abajo la barrera del 2% mensual en Córdoba de acuerdo al relevamiento mensual que realiza el Centro de Almaceneros a través de su Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE).


El de Almaceneros suele ser el primer dato de inflación que se conoce en el país y siempre está muy próximo a lo que luego, a mediados de mes, informa el INDEC a nivel nacional.
La inflación en mayo alcanzó en Córdoba 1,72%, según el tradicional informe de Almaceneros.


El registro representa el índice mensual más bajo desde mediados de 2020, cuando el país atravesaba el aislamiento por la pandemia Covid-19, y “confirma que el Gobierno nacional ha logrado perforar el piso inflacionario de dos por ciento, un objetivo largamente esperado”.


Uno de los elementos clave de este descenso fue la performance del rubro “Alimentos y Bebidas sin Alcohol”, cuya suba fue inferior a uno por ciento, situación que no se registraba desde hace casi seis años.
Esa desaceleración tuvo un fuerte impacto en la evolución general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).


GRAVES INDICADORES SOCIALES
Sin embargo, el dato alentador convive con una realidad social preocupante. Las encuestas de hogares realizadas por el IETSE, evidencian que el consumo continúa estancado y que el poder adquisitivo de las familias no ha logrado recomponerse.


Concretamente, más de la mitad de los hogares relevados no puede cubrir adecuadamente la Canasta Básica Alimentaria (sí, solo alimentos), y casi 90% necesita financiar su alimentación con tarjetas de créditos, fiado, dinero prestado o depender de la asistencia estatal.
A su vez, la inseguridad alimentaria y la necesidad de recurrir a estrategias extremas para acceder a los alimentos continúan afectando a una porción importante de la población.
“Desde el IETSE, celebramos el avance que representa la baja de la inflación, pero consideramos que el desafío inmediato y urgente es la recomposición del ingreso real y del poder adquisitivo de las familias”, consideraron.
NÚMEROS
Según el informe, la inflación de 1,72% fue producto del alza de “Alimentos y bebidas sin alcohol” que subió 0,9%.
Así, la inflación acumulada en el año llegó a 13,4% y la interanual de 44,7%.
De esta manera, la Canasta Básica Total (familia tipo) para no caer en la línea de pobreza, se ubicó en mayo en $1.445.530.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (familia tipo) que marca la línea de indigencia se situó en $722.602.
Siempre según el relevamiento, 57,9% de los hogares no accedió satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria. En tanto, 72,3% de quienes sí accedieron lo hicieron gracias a asistencia estatal (AUH y Tarjeta Alimentar).
En paralelo, 10,3% de los hogares tuvo integrantes que comieron sólo una vez o directamente no comieron en algún día del mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *