La Fundación Río Ctalamochita invita a una siembra de dorados que se hará en el balneario municipal
La Fundación Río Ctalamochita, una institución dedicada a la preservación de la flora y fauna del corredor del río que le da nombre, realizó una invitación abierta para que los vecinos en general, y particularmente los niños, participen de la siembra de dorados que se realizará mañana, a las 10, en el balneario municipal.
La liberación de dorados se realizará en el marco de un proyecto denominado “Restauración de las comunidades biológicas del río Ctalamochita”, que viene llevando adelante la Fundación desde hace un tiempo.
Los dorados son peces migrantes que no puede llegar hasta la zona alta del Río Ctalamochita desde el Paraná debido a barreras hídricas, como azudes o pequeños diques, que se encuentran aguas abajo, en Villa María y San Marcos Sud.
Justamente, los dorados que se liberarán mañana en el balneario fueron traídos por la Fundación Río Ctalamochita desde la zona de San Marcos en un trabajo que demandó una compleja y delicada logística.
Este proyecto forma parte de un programa de remediación que tuvo que hacer la empresa Petroquímica Río Tercero luego de un vertido de efluentes al río que causó una gran mortandad de peces.
La Secretaría de Ambiente provincial sancionó a la industria, que tuvo que instrumentar un plan de remediación. Las tierras contaminadas fueron removidas por una empresa que contrató la Petroquímica y por la reparación del daño causado en el río la Secretaria de Ambiente le sugirió a la industria que lo hiciera a través de la Fundación Río Ctalamochita.