destacadaLocales

La Fundación Juntos a La Par presenta este sábado el primer bosque de bolsillo de la ciudad

La Fundación Juntos a la Par – La Luciérnaga Río Tercero, institución con 26 años de existencia en la ciudad, presentará este sábado 20 de septiembre un espacio verde diferente a todos.
Se trata del primer “Bosque Nativo Urbano de Bolsillo”, con el concepto agregado de “aula ambiental”, creado en un espacio verde municipal ubicado contiguo a su sede de calle Catamarca al 1500. La presentación será a las 10.30.


Se trata de una iniciativa concebida por la Fundación Juntos a la Par, ejecutada junto al municipio de Río Tercero y con el aporte clave del Vivero Municipal Reinaldo Fuensalida.
El bosque de bolsillo se define como un espacio verde público y abierto, con un concepto novedoso. Es la primera plaza de la ciudad que muestra exclusivamente árboles autóctonos de Córdoba, en plena área urbana, y que funcionará como “aula ambiental” para la concientización sobre el entorno natural preexistente a la urbanización, describieron desde La Luciérnaga.


Esa nueva concentración de árboles representa una pequeña pero a la vez única muestra de lo que era este territorio que habita la ciudad antes de que se transformara en centro urbano.
“Consiste en un circuito que muestra 11 especies de árboles que integraban el Espinal, es decir, el tipo de vegetación que dominó los suelos de esta parte de Córdoba durante cientos de miles de años, hasta que la agricultura y la urbanización prácticamente borraron del mapa esa conformación», explicaron.


De modo gráfico, dijeron que se trata de un museo natural que muestra cómo era lo que ya no está, pero vivo, con un concepto diferente y alternativo al que tienen en general todas las plazas.
El circuito, con sendero e iluminación, cuenta con cartelería específica que detalla los nombres y las características de cada especie.
En cada cartel, además, figura un código QR que ofrece información adicional ampliada de cada árbol, de libre acceso en la página web de la Fundación Juntos a la Par.


En el predio crecerán grupos de chañares, talas, molles, quebrachos blancos, espinillos, algarrobos blancos, algarrobos negros, manzanos de campo, cina cina, lagañas de perro y tuscas.
“En lo ambiental, esta plaza diferente no solo contribuiría a la concientización comunitaria sobre el arbolado autóctono que ya casi no se ve en la zona, sino también a la educación al concentrar las especies en un sitio -bien señalizado- a modo de aula a cielo abierto”, describen los promotores del proyecto.
El recorrido, la cartelería indicativa y el vínculo con QR a más información está imaginado para sumar utilidad educativa, incluso para visitas escolares.
Se presenta como un intento de rescate simbólico del patrimonio natural que hemos perdido.
“Con el cambio climático que se acentúa, en las próximas décadas se valorará lo que en las presentes podamos hacer para reducir los impactos de las mayores temperaturas con más espacios verdes arbolados que puedan mitigar los efectos de las denominadas ‘islas urbanas de calor’, entre otros muchos impactos positivos ambientales”, apunta la iniciativa.
De algún modo, es un modelo que puede con facilidad replicarse en otros barrios de la ciudad, propusieron.
El concepto de “bosques de bolsillo” en áreas urbanas nació en Japón. Luego, en varios países se fue tomando ese modelo de recrear bosques pequeños de especies nativas dentro de ciudades.
En Córdoba, hay algunas experiencias recientes en ciudades como Villa María, Jesús María y la Capital, aunque en su tipo, con el agregado de “aula ambiental”, la de Río Tercero sería pionera.
El “bosque de bolsillo” se habilita a un año del acto de inauguración de la sede propia de La Luciérnaga riotercerense.
“La idea de un pequeño bosque urbano como aula, se enmarca en el concepto de educación social con sentido ambiental y comunitario que, entre sus propósitos, pregona nuestra Fundación Juntos a la Par”, señalan desde esta institución.
Hace 13 años, esta ONG puso en marcha el Proyecto Papelón, que sigue vigente, y que fue innovador para generar conciencia en la ciudad sobre la separación de residuos de papel y cartón para su reciclado.
El proyecto del “bosque de bolsillo” de Río Tercero fue posible por el aporte de la Municipalidad, que autorizó el uso del espacio público como plaza y sumó las obras de infraestructura en el predio. Además, fue vital el asesoramiento, el trabajo y el aporte de los más de 60 árboles plantados del Vivero Municipal Reinaldo Fuensalida.
En Río Tercero hay áreas con árboles nativos y actualmente se avanza en un plan de forestación con autóctonas en predios de Fábrica Militar. Pero el “de bolsillo” es único dentro de la trama urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *