José María «Pechito» López, en una remontada memorable, fue segundo en las 24 Horas de Le Mans

En una apasionante carrera, con una remontada memorable, José María «Pechito» López arribó en la segunda posición en las míticas 24 Horas de Le Mans, en su octava participación desde 2017, con el Toyota Nº7 de los Hypercars, por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Después de tener que iniciar la carrera desde el fondo, en el 23º puesto de los Hypercars, por una penalización de Kamui Kobayashi en la clasificación, López fue una pieza clave para que el auto avance en el pelotón y finalmente obtener el segundo lugar a solo 14 segundos de la Ferrari ganadora tripulada por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.

El piloto riotercerense ganó las 24 Horas de Le Mans en 2021; fue segundo en cuatro ocasiones, 2019, 2021, 2022 y 2024; tercero en 2020 y sufrió dos abandonos, 2017 y 2023.

Sobre su participación en esta edición, la número 92 de las 24 Horas de Le Mans, Pechito le dijo a Campeones: «Estoy muy contento y orgulloso por el trabajo que hice. Sin dudas fue la carrera de Le Mans más dura, por el clima que fue brutal, frío, lluvia y había que sobrevivir en cada momento».

«Fuimos creciendo en el transcurso de la carrera y me subo nuevamente al auto faltando tres horas y media. No nos quedó otra que atacar y atacar y desde el noveno puesto llego al segundo lugar, y allí fuimos por la victoria. No estaba previsto que estuviera tanto tiempo arriba del auto. Por radio me consultaron cómo estaba, les dije que bien y me ordenaron que yo terminara la carrera por el ritmo que traía. Que el equipo confíe en mi es un gran orgullo», dijo quien en total manejó ocho horas.

ÚLTIMO BAILE
«Lograr este tipo de rendimiento a esta altura de mi carrera, a los 41 años, es muy meritorio. Estaba mentalmente muy fuerte. Fue una carrera durísima, pero termino con la satisfacción de haberlo dado todo, de haber venido desde atrás con condiciones difíciles por la lluvia. Es muy emocionante también haber recibido la bandera a cuadros», agregó quien compartió el auto con Kamui Kobayashi y Nick De Vries.
Aunque su rendimiento en esta última carrera lo mostró en un excelente nivel, Pechito es consciente de su cronómetro biológico: «no son muchas las balas que me quedan, quizás fue mi último baile (en las 24 Horas de Le Mans). Ahora a descansar y enfocarme en el resto de la temporada en el Lexus de LMGT2».