Incierto futuro para los hoteles de Embalse: no se privatizarán pero tampoco se habla de reactivarlos
Foto: David Salto, en el centro, acompañado por los delegados de ATE Dalma Ladeux y Ricardo Nemcansky

Los prácticamente inactivos hoteles de Embalse tienen por ahora un futuro incierto dentro del gobierno de Javier Milei.

Ese es el panorama que brindó este martes 18 de marzo de 2025 la dirigencia de la seccional ATE Río Tercero luego de una reunión que mantuvieron en Buenos Aires con el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli.

En el tercer encuentro que mantuvieron en el último mes, el funcionario nacional les dejó a los representantes de ATE una ambigua sensación de alivio y de incertidumbre a la vez.
«En la última reunión que tuvimos (hace unos 15 días), Scioli nos había anunciado el fin del turismo social, el despido masivo de empleados de la Unidad Turística y el cierre de Embalse y Chapadmalal», comentó David Salto, secretario general de ATE Río Tercero.

«Ahora, el mismo Scioli nos confirmó que los hoteles no serán privatizados. Nosotros a eso lo tomamos como un triunfo en tiempos de ajuste y de despidos», dijo respecto a la reunión que mantuvieron hace una semana en oficinas de la Secretaría de Turismo de la Nación.
No obstante, el funcionario nacional no ofreció ninguna precisión ante la consulta de ATE referida a si los hoteles serán reactivados.

Es más, el gremio sospecha que este Gobierno nacional no tiene ese plan y ya trabajan en una alternativa.
Incluso, no descartan que se produzcan nuevos despidos o retiros. Hace un mes la Unidad Turística de Embalse tenía 76 empleados, ahora tiene 71 y «en los próximos días se irán más compañeros», admitieron los dirigentes de ATE en una conferencia de prensa que brindaron este martes 18. Junto a Salto estuvieron en la conferencia los delegados de los hoteles Dalma Ladeux y Ricardo Nemcansky.

La alternativa sobre la que quiere avanzar ATE es que los hoteles de Embalse pasen a estar administrados por el Gobierno provincial. Para eso ya gestionaron una reunión con legisladores provinciales para transmitirles esa propuesta. Incluso, sostienen que el Gobierno nacional está de acuerdo con un traspaso.
También quieren avanzar con un plan que tiene la Municipalidad de Embalse, que es administrar el gran polideportivo con el que cuenta la Unidad Turística y su pileta de natación entre otras áreas.