Hitler y Perón
OPINIÓN – POR JORGE ALACEVICH

Director de Diario Río Tercero:
Días atrás leí en su medio de comunicación algunos dichos sobre el presidente Javier Milei que hicieron el Movimiento Justicialista Kirchnerista de Río Tercero y la Agrupación Peronista 17 de Octubre. Su opinión la titularon «Las vergonzosas expresiones de Milei deben llamar a la reflexión a toda la comunidad de Río Tercero».

Sobre la opinión de ambas agrupaciones me detengo en una expresión muy puntual que realizaron: “Las últimas expresiones públicas del presidente Javier Milei, ponen a la Argentina en los primeros planos de la vergüenza mundial, por su defensa del saludo nazi que hizo el magnate Elon Musk”.

Bien queridos amigos de ambas agrupaciones. Paso para contarles algo, y no es de persona inteligente, sino de ser un lector de la vida.
Juan Bautista “Tata” Yofre escribió un libro titulado “Entre Hitler y Perón”. Y desde allí leyendo pude graficar lo siguiente:
«En la Isla Martín García (Buenos Aires), tuvimos marinos alemanes en calidad de ‘internados’. A fines de abril había en dicha isla entre 230 y 240 internados alemanes, y algunos otros en el Hotel de los Inmigrantes».

No es extraño que un anticuario de Olivos tenga 75 piezas nazis. Las localidades de Vicente López, San Fernando, y Tigre fueron el asilo preferido de los criminales de guerra que ingresaron a Argentina durante el primer peronismo.
Desde 1946, cuando Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales, en parte gracias al respaldo financiero del empresario Ludwif Freude, considerado el alemán más influyente, incluso que el embajador Edmund von Thermann.
Freude conoce a Perón cuando este (revistaba en la Agrupación de Montaña de Mendoza.
Cuando Perón cae en desgracia, se refugia en la casa de Rodolfo Freude, hijo de Ludwig, en el delta de Tigre, junto con Evita.
Con el tiempo Freude hijo sería el primer secretario privado de Perón.

La organización de antiguos miembros de la SS (ODESSA), una red de colaboración secreta que los nazis desarrollaron para ayudar a los SS a escapar de Alemania, trabajaba directamente desde la Casa Rosada. Las SS, escuadrones de protección, eran originalmente una organización paramilitar que brindaba seguridad al Partido Nazi.
Hubo muchas reuniones entre el excapitán SS Carlos Fuldner con Perón en la Casa de Gobierno, donde se decidía el listado de nazis que serían rescatados.

Perón facilitó el ingreso de criminales de guerra a nuestro país para que se confundieran con el pueblo y empezaran una vida normal. Entre 1946 y 1950 llegaron Josef Mengele, Adolf Eichmann y Eric Priebke, y muchos otros miembros del partido nazis y SS.
El Proyecto Testimonio, trabajo ordenado por Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica entre 1992 y 1995 del gobierno Justicialista y/o peronista de Carlos Menem), conforma dos tomos de 650 páginas, con 6000 imágenes documentales y 400 fotografías que testifican y relatan los trabajos para trasladar refugiados nazis desde Europa hacia Argentina.
Mengele vivió en Vicente López, en el barrio de Florida donde trabajó en el área de administración de una empresa agrícola.
Eichmann, se llamó Ricardo Klement, y alquilaba un inmueble en Olivos, construyendo después una casa en Bancalari (partido de San Fernando), donde trabajó como gerente en la fábrica de automóviles de Mercedes Benz.
Priebke, oficial de la SS responsable de la Masacre de las Fosas Ardeatinas, donde 335 italianos fueron masacrados por orden de Hitler, vivió en Bariloche donde dirigió el Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche, y sus colegios secundarios y primarios, el Instituto Primo Capraro, curioso nombre de un empresario constructor italiano quien tenía entre sus empleados a Otto Meiling, montañista alemán radicado en Bariloche, que curiosamente creó en el Cerro Otto el refugio Berghof (“Casa de Montaña”), igual nombre que la casa de descanso de Hitler.
OTTO SKORZENY:
Otto Johann Anton Skorzeny (Viena, 12 de junio de 1908-Madrid, 5 de julio de 1975) fue un ingeniero civil y coronel austríaco de las Waffen-SS que estuvo al mando de la unidad Friedentahler, especialista en operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial y la postguerra.
Simpatizó abiertamente con el Partido Nacionalsocialista, en el que ingresó con el número de ficha 1.083.671. En 1938, durante el Anschluss, intervino a petición de un amigo suyo, Bruno Weiss, miembro del nuevo gobierno nacionalsocialista, para proteger al depuesto presidente Wilhelm Miklas en un encuentro entre la policía y su guardia personal. En 1939, Skorzeny trabajaba como ingeniero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente se ofreció como piloto a la Luftwaffe, ya que tenía experiencia con avionetas, pero fue asignado a operaciones de tierra porque tenía 31 años en 1939 y porque era demasiado alto, medía 1,92 metros.
Skorzeny también se desempeñó como «asesor» de los gobiernos de Argentina y Egipto, lo que terminó abriéndole las puertas del Mossad.
En Argentina, se convirtió en asistente del presidente Juan Domingo Perón y guardaespaldas de su mujer, Eva Perón, con quien -según rumores- podría haber tenido incluso una relación romántica.
Llegado el golpe del 16 de septiembre de 1955, y con un Perón refugiado en la cañonera Paraguay rumbo al exilio, Skorzeny queda librado a su suerte.
Que haya seguidores que actualmente nieguen lazos de amistad con nazis es muestra de la época de tolerancia cultural que sigue existiendo en la grieta fanática partidaria.
Esto es un breve resumen de libros tales como “Entre Hitler y Perón” (Juan Bautista Yofre) y “La última noche de Juan Duarte/La misteriosa muerte del hermano de Evita” ( Jorge Camarasa).
Excelente escrito, es para refrescar la memoria.
Excelente… para ampliar y difundir
Excelente redacción. Muchas gracias por compartir tu conocimiento
Como quien dice , la lectura es el mejor arma contra la ignorancia , solo así se llega a la verdad …
Excelente resumen y memoria que los sucesores no quieren aceptar
Qué se puede esperar de éstos políticos cabecitas de termo…lo único que aprendieron es a cantar la marcha peronista y especializarse en robarle al Estado y vivir de él. Excelente reflexión y recordatorio…
Nada justicia el apoyo a los mazis fugados con apoyo del Vaticano y otros, pero creo que la bibliografía de Yofre no es la más seria (hombre de los servicios/espía). Hay historiadores muy serios que han investigado el tema y escrito libros, cómo Uki Goñi, Jorge Camarasa, Felipe Pigna, etc. Es un tema muy delicado para que debe ser tratado como mucho conocimiento y seriedad. Repito, no es el caso de Yofre, siempre tendencioso. No defiendo a Nadia, solo a la verdad histórica. Muy buenas las notas en general. Gracias!!!
Perdón por los errores de tipografía. Pero se entiende no?
Solo se nota el sesgo liberal antiperonista del libelo. La verdad…que verdad ? Cual de ellas ??? Cada uno tiene su verdad y mucho mas la historica; a pesar de no haber vivido los hechos que se aplauden o denigran. Tata Yofre; serpico. Sensacionalista. Solo le interesa mercar con informacion non sancta. STIUSSO ???? tal para cual. Descalifico el articulo.