Gastón Mattarucco busca hacer historia en el rally Dakar: como navegante es líder en una categoría

Gastón Mattarucco quedará en la historia del deporte mecánico local por ser el riotercernese con mayor cantidad de participaciones en el rally más exigente del mundo, el Dakar.

En esta edición 2026, Gastón está en su 17° participación, algo que muy pocos argentinos consiguieron -iguala a Orly Terranova, que compitió 17 veces en esta prueba-, y en esta oportunidad el riotercerense está cerca de un logro histórico para la ciudad: ganar en una de las categorías que están en competencia.

Gastón es navegante del piloto colombiano Javier Vélez, oriundo de Antioquía, con quien ya se adjudicaron tres de las 11 etapas corridas en la a división Dakar Classic, en la que corren autos que compitieron en épocas históricas. Dentro de esta división, Vélez y Mattarucco compiten en la categoría H4, en la que participan los autos clásicos más veloces. Corren con un Toyota Landr Cruiser modelo 2005.

Hasta ahora el binomio sudamericano se adjudicó las etapas 4 y las últimas dos, la 10 y la 11. Con esas victorias se ubican primeros en la categoría H4, cuando quedan solo dos etapas, con grandes chances de ganar.

CÓMO ES EL DAKAR CLASSIC
El Dakar Classic es un rally de regularidad y navegación que se corre en paralelo al Rally Dakar. Aquí no se trata de ser rápidos en tiempo neto, sino de cumplir con el tiempo asignado por los organizadores en cada etapa. Es también, una prueba de puntualidad, precisión y navegación, que se dividen en momentos distintos durante el evento:
-Prueba de Regularidad (RT): mantener velocidad media solicitada y estar lo más cerca posible del tiempo ideal.
-Prueba de Navegación (NT): seguir la ruta oficial y pasar los WP sin exceder el tiempo límite.
-Prueba de Dunas (DT): validar los WP en forma obligatoria para los grupos H2 y H3 (opcional para H0 y H1)
-Prueba de Super regularidad: por primera vez, es una combinación de desafíos de Regularidad y Navegación.
Cada etapa puede contener varios de los mencionados RT, NT o DT que se detallan en el libro de ruta. Hay penalizaciones en puntos aplicados al clasificador, además de multas por exceso de velocidad, por lo que ganará quien termine el recorrido con la menor cantidad de puntos en contra.