destacadaLocales

El tanque del agua, icónica construcción de la ciudad, será reparado a nuevo

El tanque de agua de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, una construcción emblemática de la ciudad, con casi 80 años de existencia y que durante décadas fue la edificación más elevada del perfil urbano, será reparado a nuevo.


Eso significará que cuando la obra esté finalizada, en algunos meses, el tanque quedará reluciente, como se lo vio hace casi 30 años, cuando se realizaron los mismos trabajos que están programados ahora.
La obra ya se puso en marcha este martes 9 de junio, con el vaciado del tanque, que almacena un millón de litros de agua a 64 metros de altura.


La reparación a nuevo del tanque incluirá trabajos de impermeabilización interna, reparaciones internas y externas, una revisión total de su estructura y finalmente el pintado, detalló a Diario Río Tercero el gerente de la Cooperativa, Roberto Aliciardi.


El martes, cuando se finalizó el vaciado del tanque, el geólogo Héctor Frontera, especialista en sistemas de agua, y quien desde hace años trabaja asesorando a la Cooperativa, ingresó a su interior para filmar y fotografiar todo su interior. Esas imágenes le servirán para definir los trabajos que se deben realizar.


«El tanque tiene cuatro metros de altura y para realizar trabajos en su interior se deben montar estructuras especiales», comentó Aliciardi.
El tanque de agua de la Cooperativa se comenzó a construir en 1949 y se inauguró en mayo de 1952, por lo que tiene 74 años. La última vez que a esa representativa construcción de la ciudad se la vio como nueva fue en 1998, hace 28 años.


Aliciardi comentó que en julio la Cooperativa llamará a tres licitaciones públicas. Una será para la realización de los trabajos internos del tanque. La otra para la reparación externa y la tercera para el pintado. «Aunque parezcan obras similares, las tres son muy diferentes una de otra», expresó el directivo de la institución.
«El tanque de agua es muy importante, es el mayor reservorio de agua que tiene la ciudad», remarcó Aliciardi.
El tanque del agua de la Cooperativa integra junto con la Parroquia de Lourdes, la Casa de la Cultura Villa Elisa y el edificio Municipal, el conjunto de construcciones más emblemáticas de la ciudad, como también lo es el Banco de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *